Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Los vecinos de las viviendas en Capuchinos recibiendo las llaves J.M García

Las nuevas viviendas de Salamanca en Capuchinos ya tienen inquilinos: «Me ha tocado la lotería por Navidad»

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado a los vecinos de las 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de Capuchinos las llaves de su nuevo hogar

Martes, 25 de noviembre 2025, 12:39

Comenta

«Como si me hubiera tocado la lotería». Es la emoción de varios vecinos de Salamanca que han recibido la llave de su casa y empiezan una nueva vida. En concreto, en el bloque de 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler destinadas para personas mayores o con movilidad reducida ubicadas en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde que además incluyen 48 trasteros y 52 plazas de garaje.

Las viviendas salieron a sorteo, celebrado el pasado 17 de julio y, tan sólo 4 días después, ya tenían dueños. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.130.869,81 euros, de los que 1.923.600 proceden de financiación con fondos europeos Next Generation dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

«Estamos muy felices. El mejor regalo de Navidad»

Con las llaves ya en mano, los vecinos han expresado su entusiasmo: «Estamos muy felices, nos ha tocado la lotería». Familias que se sienten afortunadas de comenzar una nueva vida en una zona «con muchos servicios alrededor, un gran supermercado, el autobús urbano en la puerta y otros negocios, además de estar rodeados de espacios verdes». Algunos vecinos reflejan en sus rostros el alivio y emoción por un familiar que llevaba muchos años esperando a poder conseguir una vivienda social: «Mi hija lo ha conseguido después de tres años intentándolo».

Un edificio con materiales de calidad y energéticamente eficiente

La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos es energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio está compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta. La planta sótano -2 se dedica a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tiene otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.

En la planta baja, además de los portales de acceso a las viviendas y un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería, hay un local de 234 metros cuadrados. Las plantas primera, segunda y tercera, disponen cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero. Finalmente, en la cuarta planta se sitúa el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.

El edificio cuenta además con un local para usos dotacionales que el Ayuntamiento va a ceder a la Fundación Aviva para que desarrolle las actividades propias de sus fines, y con un patio ajardinado con zonas comunes y zona de lavandería para que puedan establecerse estos mayores lazos de convivencia en un barrio que cuenta además con todos los servicios, centro de salud, centros comerciales, conectado por líneas de autobús con el resto de la ciudad.

«Rentas muy asequibles»

Antes de entregar las llaves, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado del Concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha expresado que son viviendas accesibles con las que dan satisfacción a una demanda que hay en Salamanca, sobre todo de las personas mayores, pero también de personas jóvenes con problemas de movilidad reducida y que este tipo de viviendas accesibles son necesarias, aunque seis de las viviendas se reservaron para jóvenes.

El alcalde ha destacado también que el precio del alquiler de estas viviendas está entre los 315- 350 euros. «Son rentas muy asequibles, sobre todo para los alquileres que se manejan hoy en el mercado, ya no solamente en la ciudad de Salamanca, en cualquier ciudad, rentas asequibles porque al tener alta eficiencia energética y materiales de calidad luego se reducen los consumos». Y son pisos que cuentan en torno a los 55, 61 m, con la única diferencia entre unos y otros de la longitud de pasillo y una habitación en una esquina.

Este modelo de viviendas es el mismo que se utilizó en Victoria Adrados, con espacios comunes donde se pueda convivir, alta eficiencia energética y materiales de calidad. «Un espacio donde los vecinos pueden compartir momentos, donde pueden hacer amistades, donde se pueden sentir muy acompañados y este es el modelo al que damos continuidad con esta promoción de viviendas en el barrio de Capuchinos», afirma el alcalde.

También ha reconocido el trabajo de los técnicos del Patronato de la Vivienda que han seguido desde el primer momento desde la redacción del proyecto hasta el momento de la entrega de llaves todo este proceso y ha incidido en los próximos proyectos en los que siguen avanzando como el de las 33 viviendas en el túnel de la televisión que va a contar con unas 222 plazas de aparcamiento y esperan empezar la construcción probablemente en el segundo semestre del próximo año.

Igualmente, el alcalde ha anunciado que próximamente se van a entregar las 55 viviendas también de alquiler protegido que se están construyendo en el barrio de Pizarrales, para las que se han presentado unas 800 solicitudes. Respecto a las viviendas destinadas a jóvenes, el alcalde ha recordado que aproximadamente el 36% de las 326 viviendas que ya tiene el Ayuntamiento como parque de viviendas de alquiler protegido han sido reservadas con carácter preferente para los jóvenes, dado que en este sector pues se produce una alta demanda, por lo que se ha solicitado al Ministerio de Defensa la cesión del solar que hay al lado del Corte Inglés en la calle Víctimas del Terrorismo, aunque aún no hay respuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las nuevas viviendas de Salamanca en Capuchinos ya tienen inquilinos: «Me ha tocado la lotería por Navidad»