Borrar
Tren de alta velocidad en una estación. SH
Los nuevos horarios del Alvia Salamanca-Madrid y ahorro de tiempo en los viajes

Los nuevos horarios del Alvia Salamanca-Madrid y ahorro de tiempo en los viajes

Puente detalla las frecuencias que a partir del lunes se benefician de una reducción de 13 minutos

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reorganización de los trenes con la llegada de los nuevo Avril a las líneas de alta velocidad va a tener un efecto en Salamanca, que recuperará en julio la cuarta frecuencia perdida de los trenes rápidos a Madrid y que podrá aspirar a una quinta. Eso será en unas semanas, pero desde el próximo lunes los viajes serán más cortos con un mejor tiempo de menos de una hora y cuarenta minutos.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una rebaja de 13 minutos en el viaje de Salamanca a Madrid desde este lunes, 22 de abril. El cambio deja el mejor tiempo de viaje del Alvia a la capital de España en una hora y 38 minutos, de acuerdo a la nueva programación de horarios que recoge la web de Renfe.

Puente, que este viernes compareció en la sede del ministerio para explicar la redistribución de trenes en España tras la llegada de los trenes Avril de Talgo, ha detallado las medidas posteriormente en una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La sorpresa ha sido que ha informado de una mejora en los tiempos de viaje con los trenes rápidos que unen Salamanca con la capital, y que habían experimentado una pérdida de tiempo hace unas semanas y haber empeorados sus horarios.

En su comparecencia oficial ha informado de la recuperación de la cuarta frecuencia de Salamanca a Madrid a partir de julio y de una posible quinta, pero posteriormente ha detallado información para los viajeros que utilizan esta línea, que pasa por Medina del Campo y recorre parte del corredor de alta velocidad de Galicia.

En ese sentido, el ministro de Transporte ha desvelado que a partir del próximo lunes el viaje de Salamanca a Madrid en los trenes Alvia se recorta en 13 minutos. De esta forma, señaló que Renfe reajusta el servicio para facilitar a los salmantinos llegar antes a Madrid, sin variar los horarios. «El compromiso con la conectividad de Castilla y León es claro», apostilló Óscar Puente.

Horarios completos

De esta forma, además de los servicios de Media Distancia, los Alvia de lunes a viernes entre Salamanca y Madrid partirán a las 06.25 horas para llegar a la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 08.05 horas (una hora y 40 minutos), a las 14.33 horas para alcanzar la capital española a las 16.17 horas (una hora y 44 minutos) y a las 19.00 horas, con llegada a Chamartín a las 20.38 horas (una hora y 38 minutos).

Además, los sábados y domingos, las salidas previstas son a las 07.30, con llegada a las 09.12 horas (una hora y 42 minutos), a las 14.33 horas, con llegada a las 16.17 horas (una hora y 44 minutos), y a las 19.00 horas, con llegada a las 20.30 horas (una hora y 38 minutos).

En sentido inverso, desde Chamartín a la terminal Vialia de Salamanca, de lunes a viernes, los trenes Alvia saldrán a las 10.14 horas por lo que llegarán a destino a las 12.05 horas (una hora y 51 minutos); a las 14.46 horas, con llegada a las 16.45 horas (una hora y 59 minutos) y a las 21.30 horas, con llegada a las 23.15 horas (una hora y 45 minutos).

Finalmente, los sábados y domingos, las salidas previstas desde Madrid son a las 10.14 horas, con llegada a Salamanca a las 12.05 horas (una hora y 51 minutos); a las 14.46 horas, con llegada a las 16.45 horas (una hora y 59 minutos) y a las 21.30 horas, con llegada a las 23.15 horas (una hora y 45 minutos).

El ministro de Transportes y el presidente de Renfe, Raül Blanco, explicaron este viernes que a partir de julio, cuando terminen esta fase de las obras de ampliación de la estación de Chamartín, se repondrá la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid con la incorporación de un tren de la Serie 121, lo que supondrá 2.800 plazas adicionales a la semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios