Borrar
Tren de Renfe a su paso por la estación de Salamanca y el ministro Óscar Puente Agencias
Puente asegura la cuarta frecuencia Madrid-Salamanca en julio y el estudio de un quinto Alvia

Puente asegura la cuarta frecuencia Madrid-Salamanca en julio y el estudio de un quinto Alvia

El ministro Óscar Puente ha tenido palabras sólo para la ciudadanía salmantina: «Este es el anuncio tan esperado»

Viernes, 19 de abril 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente volvió a prometer el pasado miércoles, 17 de abril, en una entrevista con la cadena COPE Castilla y León, la recuperación en Salamanca de la cuarta frecuencia en un «corto plazo de tiempo. «Los salmantinos tendrán muy pronto muy buenas noticias en este sentido», aseguraba. De hecho, se atrevió a poner un mes: «lo más probable es que se haga en el mes de julio, lo hubierámos podido hacer mucho antes de no haber tenido las obras de ampliación de Chamartín».

Dos días después y a través del canal de Youtube del Ministerio de Transportes, Óscar Puente, ha informado sobre todas las actuaciones que se llevarán a cabo del servicio público ferroviario, incluyendo a Salamanca.

En el salón de actos del Ministerio y tras una retraso de 20 minutos, el vallisoletano, ha anunciado sobre el efecto de la llegada de los trenes de Asturias y Galicia en el conjunto de España, un «efecto mariposa» que conlleva nuevos trenes en otras comunidades autónomas. «Hemos ampliado los trenes con el mismo material, pero el material no daba más de sí. Por eso en Salamanca no se ha podido prestar el servicio que nos hubiera gustado y que la ciudadanía merece. Hoy se da el primer paso para cambiar esa dinámica».

Eso sí, la dinámica en Salamanca deberá esperar más que el resto, debido a las obras en la estación de Chamartín en Madrid. La cuarta frecuencia Madrid-Salamanca estará disponible a partir del mes de julio en la segunda fase de la implantación de los nuevos materiales. La serie s730 trae la esperada noticia en voz de Óscar Puente: «Este anuncio se esperaba de manera muy intensa en la ciudad de Salamanca. En cuanto terminen las obras de Madrid, en julio, se incorporarará la cuarta frecuencia y se estudiará la quinta frecuencia».

2.800 plazas

La frecuencia supone un aumento de 2.800 plazas en palabras del presidente de Renfe, quien también dejaba la 'coletilla' de la «frecuencia más demandada». Raúl Blanco Díaz, líder de las sociedades mercantiles estatales Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario desde hace un año, resumió la «vertebración» de España con las nuevas frecuencias, con hincapié en Salamanca, debido a la numerosa demanda recibida por los clientes.

Sobre las fecha concreta y el horario de la frecuencia, el propio Blanco Díaz ha informado de que se anunciará conforme pase el tiempo y se acerque el día de la inauguración.

Trenes AVRIL

Los trenes AVRIL -también conocidos como 106-, que llegan desde este mismo mes, supondrán, en palabras de Puente, «la distribución de material ferroviario y que permitirá prestar servicios en otros territorios«. Son 30 trenes, 10 en la operativa de Francia, que »mejorarán servicios en nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León«.

Entre las grandes novedades, se ha creado una nueva frecuencia Madrid-Cádiz, «útil» para el periodo estival. Además, se abre una nueva línea Madrid-Badajoz y Madrid-Algeciras, se refuerzan las frecuencias Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios