Borrar
Imagen de archivo de una operación en Salamanca. SH
Ocho meses en Neurocirugía y siete en Cirugía General, lo que hay que esperar para operarse
Hospital de Salamanca

Ocho meses en Neurocirugía y siete en Cirugía General, lo que hay que esperar para operarse

Traumatología, con 2.243 pacientes en espera y 203 días de demora, presenta los datos más complicados en conjunto

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 24 de enero 2024, 07:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las operaciones de la especialidad de Neurocirugía con las que acumulan una mayor lista de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), de acuerdo con la información facilitada por Sacyl respecto al cierre de 2023. Con 241 días de espera media, 8 meses, esta especialidad vuelve a repetir como las más atrasada en cuanto a la resolución de las operaciones de sus pacientes, ya que en el tercer trimestre de 2023 también era la especialidad con más retraso, aunque con menos días de espera, 'solo' 212. Lo cierto es que el incremento de la lista de espera en Neurocirugía se ha acentuada en el último año, ya que hace un año esa demora media era de 177 días muy lejos de la cifra actual.

La segunda especialidad que acumulaba a finales de 2023 más retraso a la hora de citar a los pacientes para una operación era Cirugía general y del Aparato Digestivo, con 217 días, tras incrementar su lista de demora en casi una veintena de días, desde los 198 del tercer trimestre. Las operaciones de esta especialidad han dejado de ser las que más retraso tenían, algo que si eran hace un año, precisamente por el notable incremento del retraso en Neurocirugía.

Traumatología sigue siendo otra de las especialidades donde la lista de espera parece imposible de reducirse. Ya hace un año era la tercera con más retraso, 188 días, pero es que desde entonces mantiene ese tercer puesto pero incrementando la cifra de días a 194 a finales del tercer trimestre del pasado año, y a 203 en el cuarto trimestre, el último dato facilitado por el Servicio de Salud de Castilla y León.

Actualmente, Angilología y Cirugía Vascular y Urología, son las siguientes especialidades que ocupan los primeros puestos en el nada honroso ranking de enfermedades con las listas de espera quirúrgica mas alta en el CAUSA. Ambas rozan los 200 días de espera media, 195 en caso de Urología y 191 de la Angiología y Cirugía Vascular.

En el lado contrario, se encuentran Ginecología, que con 53 días es la especialidad con menos días de espera para operarse; Oftalmología (64) y Cirugía Cardiaca (67).

Cómo ya señaló Salamancahoy.es hace unos días, la lista de espera media en el Hospital de Salamanca para operarse es de 179 días, la más alta de Castilla y León, 11 días más que hace tres meses y 13 más que hace un año.

Esto respecto a los días de espera, si analizamos el número de pacientes que aguardan para ser operados, las cosas cambian un poco. Así, la especialidad que acumula más pacientes en lista de espera para operarse es Traumatología, en concreto 2.243 personas, más de un tercio del total de pacientes que estaban esperando para operarse en Salamanca. Y de ellos, 262 acumulaban más de un año de espera para pasar por el quirófano.

También destaca el grupo de personas que esperaba para operarse de Cirugía General, 1.112 exactamente, y de ellos, bastantes, esperando desde hace más de un año (244). Otorrinolaringología y Oftalmología, con mas de 600 pacientes en espera cada una, también están entre las especialidades con más retraso en cuanto el número de enfermos según los datos de Sacyl al cierre de 2023.

Entre las que mejores datos presentan destaca Cirugía Cardiaca, ya que solo esperan para operarse 40 personas, y ninguna por más de 6 meses. También es muy baja la cifra de personas esperando para una operación de Cirugía Torácica, con 47 y la de Ginecología, solo 64.

En total, según Sacyl había esperando para ser operados a finales de 2023 un total de 6.493 pacientes, de los cuales 2.210 acumulaban un retraso de entre 180 y 365 días y nada menos que 736, aguardaban desde hacía más de un año. La cifra global había bajado en 10 personas respecto al tercer trimestre, pero se ha incrementado en 231 personas respecto al final de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios