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Una operación de próstata demorada seis meses ha acabado provocando un nuevo toque de atención al Hospital de Salamanca por las abultadas listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Lo que empezó siendo una consulta aislada ha terminda forzando una resolución del Procurador del Común, que ha vuelto a incidir en el llamativo tamaño de las listas de espera del complejo hospitalario y que ha pedido una solución: informar individualmente a los pacientes sobre su puesto en la lista para operarse.
En una resolución de finales de noviembre, el procurador vuelve a poner de manifiesto la mala situación de las listas de espera en el Hospital de Salamanca. El complejo salmantino roza las 9.000 personas con cirugías pendientes y es uno de los más afectados de Castilla y León. A partir de una queja planteada por un paciente pendiente de una intervención de próstata desde diciembre de 2021, el procurador ha vuelto a analizar la situación en Salamanca.
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«Con 8.448 pacientes en lista de espera, 7.210 en espera estructural y con 189 días de espera para operarse, cifras llamativas si las ponemos en relación con las que se reflejan si se consideran otros Centros hospitalarios de la Comunidad, como Zamora, Ávila o Palencia», explica la procuraduría que califica de «preocupantes» las listas de espera.
El caso concreto es una queja de un paciente que se encontraba pendiente de una intervención de próstata desde el día 14 de diciembre de 2021. El paciente, según se indica en la queja, había sido informado en diversas ocasiones del gran volumen de personas que se encuentran en lista de espera, a cuyo efecto su intervención no era prioritaria. Asimismo y de forma velada se le había indicado que la solución podría ser acudir a la medicina privada, asegura el procurador en su resolución.
Admitida la queja a trámite e iniciada la investigación, el Procurador del Común se dirigió a Sanidad para requerir información del caso y la administración respondió que la intervención estaba programada para el día 15 de junio de 2022. Según la Junta, los Servicios de Atención al Paciente ofrecen la información pertinente individualizada a cada paciente, relacionada con los procesos pendientes.
Sin embargo, el procurador replica que eso «contrasta con la realidad que se percibe por esta Institución, dado que son numerosos los pacientes, usuarios del sistema de salud, que manifiestan la imposibilidad de acceder a estos datos». Por este motivo, el procurador recomienda a Sanidad y al Hospital que regule los procesos para que los pacientes reciban información sobre su situación en las listas de espera y la evolución de las mismas a fin de que los interesados puedan controlar la gestión que se realiza de ellas y saber cuándo serán operados.
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