Borrar
La Orquestra Clássica Do Centro.
La Orquestra Clássica Do Centro, encargada de inaugurar el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas

La Orquestra Clássica Do Centro, encargada de inaugurar el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas

La temporada 2023-2024 es la duodécima desde que comenzó este ciclo e incluye doce conciertos que se desarrollarán entre el 5 de octubre de 2023 y el 27 de mayo de 2023

Martes, 5 de septiembre 2023, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La duodécima edición del Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo de Salamanca organizada por el Ayuntamiento ofrecerá, al igual que en temporadas anteriores, un total de doce conciertos distribuidos entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

En la temporada que comienza, el ciclo continúa manteniendo la identidad que desde su inicio le ha caracterizado, programando recitales de solistas y diferentes grupos de cámara de talla internacional, que cada nueva edición ofrecen un recorrido por las obras maestras de la literatura musical de los siglos XVIII y XIX, junto a incursiones en otro tipo de repertorio menos habitual y de composición más cercana.

Abre la temporada la Orquestra Clássica do Centro, una orquesta de plantilla clásica con sede en Coimbra, dirigida por el maestro español Sergio Alapont. Fundada en 2001, la orquesta interpretará un programa en el que incluye música del compositor portugués Carlos Seixas, la primera sinfonía de Mendelssohn y el concierto nº4 para piano y orquesta de Beethoven, con Bernardo Santos como solista.

Los cuartetos de cuerda siempre han sido parte fundamental del ciclo de conciertos del Liceo desde su inicio. Por el escenario del teatro salmantino han pasado alguno de los cuartetos con mayor reconocimiento internacional, interpretando gran parte del genial repertorio escrito para esta agrupación por los compositores más destacados de la historia de la música. En la presente temporada no será diferente. El Cuarteto Casals regresa al Liceo en colaboración con doce músicos de la OSCyL, gracias a la cooperación entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Fundación Siglo. También fruto de esta relación, el prestigioso clarinetista sueco Martin Frost visitará salamanca por primera vez como concertista, junto a un cuarteto de músicos de la orquesta castellano leonesa. Además del Casals, el ciclo programa otros dos excelentes cuartetos, el inglés Elias String Quartet y el Cuarteto Seikilos, junto al pianista Iván Martín.

Piano, representación numerosa

El piano este año tendrá una representación muy numerosa. Además de los mencionados Bernardo Santos e Iván Martín, en diciembre tocará, por primera vez en Salamanca, Martín García, el deslumbrante pianista gijonés que, después de su victoria en el concurso de Cleveland y el tercer premio en el concurso Chopin, se ha convertido en uno de los pianistas actuales con mayor proyección. Actuarán también, en un concierto con piezas para piano cuatro manos, Josep Colom y Javier Laso, ambos ya programados previamente en el ciclo. Por último, cerrará la temporada un pianista consagrado, Sir Stephen Hough, con más de 60 discos grabados, que interpretará un ambicioso programa que incluye la Sonata de Liszt y la 3ª Sonata de Chopin.

El barítono José Antonio López, junto al pianista francés Daniel Heide será el responsable del habitual concierto lírico que incluye el ciclo cada temporada. El ciclo se completa con el recital de la violinista española Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch, con un programa basado principalmente en el contenido de su reciente CD en torno a García Lorca, y dos tríos con viento, el Trío Schola (piano, violonchelo y clarinete) y el Trío Farrenc (piano, violonchelo y flauta.

La temporada incluye doce conciertos, entre el 5 de octubre de 2023 y el 27 de mayo de 2024. Los abonados del XI ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos, en la taquilla del Teatro Liceo, desde el 6 al 22 de septiembre. A partir del 23 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados.

El precio del abono en el patio de butacas es de 150 euros, en palcos de 130 euros y en el primer anfiteatro el precio es de 120 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios