Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

El pabellón de Würzburg se queda pequeño a un Avenida cada vez más grande

La instalación municipal ha llegado a su máximo en varios partidos de liga y en la mayoría de Euroliga. Su aforo limita el número de abonados y la inversión económica por entradas en partidos. Últimas mejoras y situación de otros equipos de liga española

Sábado, 20 de abril 2024, 09:57

Perfumerías Avenida se mantiene y ese es el mayor triunfo. El conjunto salmantino acaba líder de la Liga Femenina Endesa, una campaña llena de pros y contras, pero en la que antes de poner su punto y final, Avenida ya ha ganado. Al margen de las lesiones, del cambio de entrenador o de la derrota en semifinales de Copa de la Reina; el equipo bajo la tutela de Jorge Recio se posiciona como referente del baloncesto femenino nacional, como el mejor club de la historia de España todavía con vida y con una afición a sus espaldas que día tras días llena el pabellón de Würzburg.

Publicidad

Las instalaciones han estado en boca, no solo de los medios, sino cada vez más de los integrantes de la plantilla. Silvia Domínguez, en declaraciones a SER Deportivos de Cadena SER, 'pidió' al consistorio algunas mejoras: «Por pedir pediría muchas cosas, pero sé que es complicado. En Salamanca hay mucho deporte y no solo existe Perfumerías Avenida, pero sí que es verdad que el máximo exponente de la ciudad es Avenida. Sí que sentimos envidia cuando viajamos por Europa o desplazamientos a nivel nacional de instalaciones. Estaría muy guay darle otra imagen a Würzburg. Una instalación nueva sé lo que supone a nivel de presupuesto, pero renovar su imagen, por ejemplo, con imágenes de lo que ha vivido Avenida en su historia, los asientos más cómodos… hay mil cosas».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Por su parte, Nacho Martínez, en una entrevista con este medio, formuló un deseo, que Salamanca tuviera una instalación del calibre -o al menos que se acerca- del Príncipe Felipe y Valencia Basket: «Estoy convencido que se llenaría». Es una mejora necesaria para un club que quiere crecer, para estar más cómodos todos. No puede ser que a una persona le cueste subir escalones cada vez que va a ver baloncesto. Que todo sea más fácil y más cómodo», comentaba.

Cabe recordar que en 2021 el Ayuntamiento de Salamanca invirtió 98.000 euros en el pabellón de Würzburg para la ampliación y reforma de los vestuarios. Tal reforma se unía a la construcción del Anexo de Würzburg, escenario de partidos de deporte base, especialmente baloncesto y entrenamientos de canteras de Perfumerías Avenida y CB Tormes. Asimismo, se mejoró recientemente la luz y como última novedad se ha reabierto el bar de la instalación tras más de cuatro años cerrado.

¿Y qué dicen los datos? De las aproximadamente 3.000 personas que pueden entrar en el pabellón, teniendo en cuenta las localidades reservadas para prensa o patrocinadores, el club ha superado en todos sus encuentros de Euroliga las 2.700 personas -competición que disputará de nuevo la próxima temporada-. Además, hasta en cuatro ocasiones se ha alcanzado el 'sold out' en Liga Femenina; frente a Girona, Zaragoza, Araski y Cadi La Seu. También se llenó frente a CBK y en el último encuentro de competición europea -ante Fenerbahce- y todavía faltan por disputarse los play off, en los que Perfumerías Avenida.

Publicidad

Todo ello, teniendo en cuenta que Perfumerías Avenida roza los 2.500 abonados, quedándose con muy pocas opciones de venta de entradas, tanto en los partidos de liga como de competición europea. De hecho, con largas colas previas al encuentro como estampa, muchos charros se han ido con las manos vacías a sus casas y sin poder ver al equipo la ciudad, al encontrarse con el 'sold out' en apenas minutos. El propio club confirmaba que las cifras prepandemia se han igualado e incluso superado en esta temporada y es que a lo largo de la temporada la ocupación supera el 90%.

Alternativas en Salamanca

Las alternativas se pueden contar con los dedos de una mano en la capital. La instalación municipal de la Alamedilla, cuenta con una capacidad, según se dispone en la web oficial del Ayuntamiento, de 1.575 personas, aunque debido a la situación actual del pabellón esa cifra se reduce, como ya ha sucedido en ocasiones con partidos de fútbol sala de Unionistas. Asimismo, el Multiusos, pabellón municipal gestionado por una empresa privada y utilizado sólo en grandes ocasiones -Copa de la Reina o Final Four de Euroliga-, puede alcanzar los 7.500 espectadores.

Publicidad

Debate en el Pleno

El Partido Socialista, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca, sacó a relucir el pasado 5 de abril la falta de inversión en las instalaciones deportivas de la ciudad. «No es la primera que ponemos de manifiesto que el equipo de Gobierno ha dejado sin invertir más de la mitad del presupuesto para la reforma y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad».

En concreto, la denuncia se centraba en el pabellón de Würzburg, Maria del Mar Fuentes Chaves valoraba como «insuficientes» las últimas reformas acometidas». «Avenida y sus seguidores merecen mucho más y un club de primer nivel nacional y europeo debe tener unas instalaciones acordes a su status». Así, solicitaba que los asientos tuvieran respaldo. También hacía referencia a los porcentajes de ocupación. «En todos los partidos se supera el 90% , por lo que los espectadores merecen animar a su equipo en mejores condiciones», añadió, requiriendo un sistema de calefacción y aire acondicionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad