Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
¿Qué pasaría si en una operación se va la luz en el quirófano de un hospital? ¿Qué pasaría si una tormenta eléctrica provoca un apagón y se bloquean todas las puertas de la UVI? ¿O si una analítica de sangre urgente se ralentiza porque los tubos neumáticos no funcionan? La respuesta a todas cuestiones tiene sólo un perjudicado: el paciente. «Son los enfermos los que pagan el pato de que no haya servicio de mantenimiento, porque aunque no lo parezca, su función es muy necesaria y puede ser vital», así resume el trabajo de este servicio Mar García, personal de lencería del hospital.
Una respuesta inmediata de los servicios de mantenimiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, la escasez de personal preocupa tanto a los trabajadores sanitarios que son conscientes de su importancia. «Hay algunos servicios que no pueden admitir recortes, hay cosas que necesitan inmediatez», señala Mar García. Esta situación que ha causado decenas de movilizaciones por parte del sector para luchar por unos servicios de mantenimiento dignos ha empeorado aún más en las últimas horas con el cumplimiento de los contratos del personal.
Una vez finalizados esos contratos se ha abierto una bolsa nueva pero aún no están cubiertos. En Béjar, tal y como comenta esta trabajadora, están desde este miércoles sin personal de mantenimiento. En el hospital Los Montalvos, faltan siete trabajadores y en el de Salamanca, se está cubriendo el servicio con los mínimo de la huelga. La falta de contratación deja contra las cuerdas al personal que permanece en los centros sanitarios que carga con el doble de trabajo: «Recaen las ausencias en el personal que está, porque si antes estaban es porque se necesita».
La trabajadora de lencería lamenta que «al no haber personal, llaman a empresas privadas para arreglar las cosas que tardan mucho más o a veces ni vienen». De hecho, los tubos neumáticos para hacer llegar las analíticas más rápido no funcionan desde su instalación e incluso alguna maquinaria que se ha deteriorado, se ha solucionado «gracias a ese servicio aunque no era su función pero la empresa privada no responde y son ellos quienes tienen que actuar».
Además, subraya que «al no haber personal, llaman a empresas privadas y al final lo que hacen es una privatización encubierta». Evitar que el hospital se convierta en un negocio es el principal motor de estas movilizaciones pero sobre todo, temen que los recortes de personal afecten aún más a los pacientes. «No somos conscientes de lo importante que es el trabajo del personal del mantenimiento para el buen funcionamiento del hospital», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere el culturista Matheus Pavlak a los 19 años
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.