Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Concentración de los trabajadores de mantenimiento del Hospital.

Ver 15 fotos

Concentración de los trabajadores de mantenimiento del Hospital. JÓSE MANUEL GARCÍA

Sindicatos y trabajadores de mantenimiento vuelven a protestar y no se creen a la Junta

UGT y CCOO se concentran junto a estos profesionales del Hospital de Salamanca para «reivindicar la mejora de las condiciones laborales» del colectivo y reclamar más vacantes

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 5 de abril 2023, 12:49

Comenta

Una jornada más, los trabajadores de mantenimiento del Complejo Hospitalario de Salamanca se han concentrado para reclamar una mejora en sus condiciones laborales y contra las intenciones de la Junta de Castilla y León de privatizar su labor. En esta ocasión, UGT y CCOO han hecho de promotores para esta convocatoria como forma de respaldo al colectivo. Rocío de Nova y Esther Gonzalo, secretarias responsables del sector de sanidad de estos sindicatos, han tomado la palabra para demandar más vacantes y solicitar un incremento en la calidad de su situación profesional.

Nuevas protestas y nuevos requerimientos que, por el momento, han obligado a la Junta a paralizar la licitación para privatizar este área del Hospital de Salamanca. Así lo ha confirmado de Nova por lo que, tras mucho tiempo alzando la voz y reprochando al Gobierno regional sus intenciones, los trabajadores de mantenimiento han conseguido que estas medidas se paralicen: «Nos han pasado un comunicado en el que esa licitación en concreto se ha paralizado»; sin embargo, desde los sindicatos no se creen lo expresado: «No nos fiamos, llevamos con estas reivindicaciones ya muchos años y no nos fiamos de la palabra ni de la gerencia provincial ni de la gerencia regional porque nos han mentido muchas veces con este tema de las licitaciones, han ido fragmentando diversos servicios con la consecuencia de que muchas veces las empresas no cumplen con sus contratos y son los trabajadores de mantenimiento los que tienen que asumir lo que no asumen las empresas privadas. Estamos dando muchísmo dinero público para que se haga un servicio que al final acaba repercutiendo en nuestros trabajadores», explica la secretaria de Sanidad de UGT.

Una realidad que los sindicatos perciben como «un despropósito por parte de la gerencia, de muy poco respeto y consideración por unos trabajadores que han puesto en marcha un hospital nuevo y que si no fuera por ellos no funcionaría ni seguiría funcionando». Un personal que ven como indispensable para mantener la sanidad pública además de la propia plantilla sanitaria. Esta declaración es la que llena el cartel principal que sujetan los participantes en la concentración: 'La sanidad somos todos y todas', junto a otra reclamación sobre el otro gran problema para este colectivo, el abastecimiento de las bolsas de este servicio de mantenimiento. 'Aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente', reza la segunda parte de la pancarta, un hecho que de Nova describe de la siguiente manera: «Tenemos problemas para abastecer las bolsas de este personal de mantenimiento, porque a veces no se les ofrecen contratos adecuadas, porque son bolsas internas que funcionan como funcionan... Llevamos exigiendo todos los sindicatos que se abran las abiertas y permanentes para este personal y no se hace. Nos dicen que no tienen recursos para abrirlas todas, algo que nosotros creemos que no es cierto y que, en el fondo, se trasluce un deseo de privatización y por eso no las ponen en marcha siendo una discriminación al resto de personal sanitario de la gerencia regional».

«Nos dicen que no tienen recursos para abrir todas las bolsas del personal de mantenimiento, algo que nosotros creemos que no es cierto y que, en el fondo, se trasluce un deseo de privatización»

Rocío de Nova

Secretaria de Sanidad de UGT

Unas «mentiras» que no quedan aquí ya que también describen que el subdirector de mantenimiento les «prometió un estudio de cargas en el que se iban a ofertar las vacantes» y no cumplió. Nos ofertaron dos, tres, cuatro para que nos conformaramos pero no estamos de acuerdo». Para UGT y CCOO el «ofertar las vacantes» supone «una consolidación de estos puestos de trabajo para evitar la privatización», finaliza de Nova.

Números desiguales entre sindicatos y Junta

Unas vacantes que ascienden hasta las 15 o las 20 debido a la amplitud del personal de mantenimiento según la valoración de los sindicatos y tan solo cuatro las aprobadas desde el gobierno regional, unas cuentas que «no le salen» a UGT y CCOO, siendo un número totalmente «insuficiente» y «sin dar la cobertura que tienen que dar al personal y las necesidades del Hospital en este sentido» como profesa Gonzalo, secretaria de Comisiones Obreras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Sindicatos y trabajadores de mantenimiento vuelven a protestar y no se creen a la Junta