El padrón de los ayuntamientos infla la población de Salamanca de forma excepcional
La cifra de empadronados en los ayuntamientos supera la del censo y otorga más habitantes al conjunto de la provincia, algo poco frecuente
Casi 300 habitantes más en el plazo de dos semanas. A este ritmo, los problemas demográficos de Salamanca quedarían borrados de un plumazo en una provincia que ha perdido más de 22.000 habitantes desde que empezó el siglo XXI y hasta este final de 2023, 15.000 de los cuales son vecinos que se han marchado de la capital. El fenómeno tiene que ver con las diferentes fuentes de datos para elaborar estadísticas demográficas y se manifiesta con crudeza en un año que ha sido electoral, con elecciones municipales (ya previstas) y generales, convocadas precisamente tras las de los ayuntamientos.
Según los datos del padrón publicados por el INE este 16 de diciembre, en el municipio de Salamanca viven 143.954 personas; son 288 más que en el censo publicado también por el INE hace dos semanas, el 13 de diciembre, cuando se atribuían a la capital 143.666. Y en el caso del global de la provincia ocurre lo mismo: 327.089 habitantes en el censo y 327.170 en el padrón, 81 más en este caso.
La diferencia tiene que ver con el diferente origen de los datos. El censo es una estadística basada en datos administrativos, de los que se extrae el número de personas que residen habitualmente en España. El padrón, a diferencia, es un registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos Ayuntamientos, quienes deben remitir al INE las variaciones mensuales que se producen en los datos de sus padrones municipales.
La cifra se somete a comprobaciones y, posteriormente, se remite al Gobierno para que la apruebe, mediante real decreto, declarando así como oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal y procediendo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cosa que ocurrió hace unos días.
La diferencia es apreciable y tiene que ver con el modo de recogida de los datos. Son los ayuntamientos los encargados de mantener el padrón y puede haber diferencias en los datos porque no todas las altas se comunican al mismo tiempo. Tambien ocurre que se producen duplicidades, con personas que están censadas en un municipio, pero empadronadas en otro. Tampoco afecta por igual a todos, ya que no todos los municipios tienen incrementos.
Lo ocurrido no es del todo frecuente. De hecho, si tomamos los datos de 2021, 2022 y 2023 sólo este último registra más habitantes en el padrón que en el censo oficial; en los dos anteriores fue al revés y los empadronados eran menos que los censados. En la tabla inferior se puede calcular el número de habitantes empadronados en cada municipio de Salamanca según el INE.
Año electoral
Para más complicación, las cifras del censo y el padrón también discrepan con las aprobadas oficialmente en 2022. Entonces, el BOE oficializó el censo de la provincia de Salamanca en 325.898 electores, y el del municipio de Salamanca en 142.412. Ambas cifras están por debajo de las que contempla el censo de población de este año.
El real decreto con las cifras oficiales de población se publicó en el BOE el 21 de diciembre de 2022, con el dato válido a 1 de enero de 2022. Y este sí coincide con la cifra del padrón correspondiente a ese 2022, tanto en el global de la provincia como en la capital, Salamanca.