Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Como mínimo hasta 2027. Este es el horizonte del proyecto para reformar la Audiencia Provincial, que ha convertido este año 2024 en uno más de demora para un proyecto en marcha desde 2020. Sin proyecto ni licitación de obra, la rehabilitación tendrá que esperar y los dos años previstos de obras llevarán la finalización, al menos, hasta 2027 si es que se empieza de una vez.
Según respuesta a una pregunta en el Congreso, «con carácter previo a la adjudicación del contrato de obras se requiere la previa elaboración, supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto redactado por la empresa adjudicataria de este». Este es el paso que no se ha dado todavía según reconoce el Gobierno y que va a convertir 2024 en otro año de retraso.
Noticia relacionada
«Con respecto a esta actuación preparatoria, la Oficina de Supervisión de Proyectos del Departamento ha requerido la subsanación de ciertos aspectos del proyecto, lo que es habitual en proyectos de obras de gran complejidad, como es el caso. Una vez subsanados los aspectos solicitados del proyecto, se procederá a la oportuna licitación», añade.
El proyecto de reforma del Palacio de Justicia está pendiente desde 2020 y es una de las reclamaciones más destacadas de la justicia en Salamanca, pero desde que el Ministerio de Justicia eligió el edificio para albergar diversas dependencias judiciales ubicadas en la Gran Vía diversos problemas han retrasado todo el proceso.
Tras elegir un edificio parcialmente sin uso en Torres Villarroel para trasladar parte de las dependencias, empezó una sucesión de retrasos. Primero hubo que repetir la licitación de las obras de mejora del edificio, ya que su estado obligaba a rehabilitarlo para convertirse en la nueva sede provisional para el Juzgado de Menores Número 1, la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, además de la Audiencia Provincial.
Tras conseguir el traslado, ha habido un baile de servicios en el citado edificio, mientras las obras en la Audiencia Provincial no avanzaban. El motivo, «circunstancias sobrevenidas e imprevisibles« según explicó el Gobierno en una anterior respuesta parlamentaria en 2023.
La previsión entonces sobre las obras de rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Provincial de Salamanca «era la presentación y aprobación del proyecto de ejecución en el primer semestre y la licitación y adjudicación de las obras dentro de ese ejercicio presupuestario, de conformidad con la programación recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023». Pero no se cumplió por cambios en el contrato de redacción del proyecto.
Noticias relacionadas
La última previsión era que la licitación de las obras se iniciara dentro del primer semestre de 2024 y la adjudicación e inicio en el segundo semestre de este mismo año, cosa que parece que no va a ocurrir. Teniendo en cuenta que se preveía que las obras de restauración del edificio de Gran Vía durasen como mínimo dos años, es muy probable que hasta finales de 2026 o principios de 2027, no haya una nueva Audiencia Provincial en Salamanca.
No es la única obra pendiente por parte del Gobierno en Salamanca. La tercera sede del Centro de la Memoria, para la que hubo que volver a ceder un solar porque se habían caducado los plazos; la conexión de autovías en Buenos Aires; la humanización del acceso Norte a la ciudad; o la terminación de una pasarela peatonal en Carbajosa no terminan de llegar y llevan años de retraso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.