Secciones
Servicios
Destacamos
M.Pedrosa
Lunes, 18 de noviembre 2024, 12:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El PSOE de Salamanca ha creado una página que contabiliza en tiempo real los retrasos -en días, horas, minutos y segundos-, de las obras y proyectos públicos licitados por el Gobierno municipal. «Los vecinos sufren de manera habitual las consecuencias de unos retrasos que se deben a la evidente falta de planificación y eficacia por parte del equipo de García Carbayo, alcalde la ciudad», se lee en lo alto de una web, titulada bajo el nombre 'Retrasos'.
Noticias relacionadas
A continuación, pueden consultarse los proyectos que en la actualidad acumulan demoras, ordenadas de mayor a menor retraso. En primer lugar, se sitúa la Fonda de la Veracruz, con 1.385 días acumulados, seguida por el Convento de Las Adoratrices, con hasta 1.055 días. En tercer lugar, el Mercado de San Bernardo (686 días) y, a continuación, la piscina de La Alamedilla, que se cerró el 1 de julio de 2023 y cuya previsión de obra se situaba en 12 meses. Para acabar el top 5, la nueva biblioteca de Pizarrales, que ya acumula 77 días.
Noticia relacionada
La intención de los socialistas, según informan en una rueda de prensa remitida a este medio, es criticar de forma visible los «continuos retrasos de estas obras, provocados por la deficiente gestión del PP, afectan negativamente a vecinos y comerciantes».
Fonda Veracruz. 1385 días. 11 horas. Las arrancaron en abril de 2020 y deberían haber terminado en febrero de 2021. Sin embargo, el edificio aún no está en funcionamiento.
Convento de Las Adoratrices. 1055 días. 11 horas. En 2021, el Gobierno municipal anunció un proyecto para hacer aquí un jardín y un museo. Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna actuación y se mantiene cerrado.
Mercado de San Bernardo. 686 días. 11 horas. La reforma anunciaba debería haber finalizado en enero de 2023.
Piscina de La Alamedilla. 139 días. 11 horas. Lleva cerrada más de un año. Desde el 1 de julio de 2023. La previsión es que las obras estén acabadas a finales de este 2024.
Biblioteca de Pizarrales. 77 días. 11 horas. La intención es que tuviera abierta en septiembre de 2024.
Carretera de Ledesma. 295 días. Casi un año de retraso.
Centro de Mayores de Chamberí. 224 días. Ha comenzado a funcionar en noviembre, tras su presentación en abril de 2024.
«En Salamanca una noticia sería que acabaran en tiempo y forma las obras, porque las demoras no son un hecho aislado, las obras en Salamanca son sinónimo de retrasos. No se cumplen los plazos, son constantes las prórrogas en obras municipales por la falta de planificación, coordinación y seguimiento del Gobierno municipal del PP», ha afirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, na ha tardado mucho en contestar a las críticas del PSOE y en un comunicado lamenta «los insistentes y retorcidos intentos del PSOE para manipular la realidad inversora en la ciudad, olvidando al mismo tiempo los continuos y continuados retrasos del Gobierno de España en proyectos para el desarrollo de Salamanca».
Olvidan los socialistas reclamar a su amo Pedro Sánchez que acometa de una vez la electrificación de la línea ferroviaria hacia Portugal, la reforma del apeadero de La Alamedilla y la reforma del Palacio de Justicia de Gran Vía.
En cambio, la realidad inversora en la ciudad muestra que el Ayuntamiento de Salamanca y sus entes dependientes han movilizado más de 42 millones de euros en inversiones en lo que va de ejercicio 2024 relacionadas con ámbitos tan diversos como la logística, la innovación tecnológica, la modernización de infraestructuras en los barrios y la construcción de vivienda pública.
Inversiones que ya se han convertido en hechos, como la reforma de la Escuela Municipal de Música o la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de Mayores de la Zona del Trastormes, e inversiones que estarán al servicio de los salmantinos durante el mes de diciembre, como la nueva Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite en Pizarrales y el Centro de Recepción de Visitantes en la Fonda Veracruz.
A ello hay que añadir la inversión movilizada por Zaldesa con las obras de urbanización del Puerto Seco, un proyecto fundamental para el futuro de Salamanca en el que el Gobierno ha invertido cero euros. El PSOE de Salamanca también debería recordárselo al Gobierno, pero antepone la sumisión a Pedro Sánchez al desarrollo de la provincia de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.