Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las obras para reformar la piscina cubierta de La Alamedilla se van a retrasar cerca de seis meses y van a complicar el panorama de las piscinas municipales, que desde hace años han demostrado ser uno de los grandes dolores de cabeza de la gestión municipal.
Ahora, ya está claro que las obras de la piscina más veterana de la ciudad no estarán terminadas hasta finales de año tras encontrar dificultades para completar una rehabilitación de más de tres millones de euros. Eso va a obligar a sus usuarios habituales a esperar y seguir practicando en otras piscinas municipales, además de en una de carácter privado con un coste inicialmente previsto de 78.000 euros. Según fuentes municipales, ese era el importe máximo y lo que se ha pagado es 29.838,60 euros incluyendo el último cuatrimestre de 2023 y el primer semestre de este año; faltaría la segunda parte de este año.
Noticia relacionada
El consistorio ha confirmado el retraso de las obras de la piscina climatizada La Alamedilla. La instalación, la más veterana de la ciudad, necesitaba una profunda puesta a punto porque arrastraba deficiencias y cerró el día 1 de julio de 2023.
El plazo previsto para las obras era de 12 meses. La obra se adjudicó el 6 de junio y se formalizó el 9 de junio de 2023. Según el acta de formalización del contrato, el plazo de entrega es de 12 meses y la fecha de finalización de obra es el 3 de junio de 2024, con un indicador previsto de acta de recepción firmada en el pliego de condiciones. Así que hace tiempo que superó los plazos previstos de ejecución.
¿Qué va a pasar ahora? De momento, los usuarios tendrán que esperar hasta nueva fecha y todo apunta a que no será hasta finales de año que se pueda volver a usar. Así se pone de manifiesto en un contrato para alquilar calles de una piscina privada en el que se prevé una prórroga del contrato que abarcaría desde el 16 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2024, si las obras no hubieran finalizado en la fecha prevista.
Con La Alamedilla cerrada todavía para varios meses, el Ayuntamiento de Salamanca garantiza que sus usuarios habituales, los que realizaban cursos, tratamientos o entrenamientos en sus aguas, tendrán espacio en otras dos piscinas municipales a las que fueron derivados, Garrido y San José, ambas climatizadas. Además, los clubes deportivos que la usaban serán derivados a una piscina cubierta privada. Se trata del Club Deportivo Acuático Salamanca y la Escuela de Triatlón Salmantina.
En septiembre de 2023, el ayuntamiento contrató con una empresa el alquiler de varias calles en la piscina climatizada del Campo de Tiro de Salamanca. En concreto, se han arrendado cuatro calles a un precio entre 32 y 36 euros la hora según la época, con una previsión de unas 40 horas a la semana.
78.000 euros
presupuesto máximo del Ayuntamiento por alquilar 4 calles de una piscina climatizada privada
El uso previsto en el contrato se estableció en dos períodos (septiembre-diciembre 2023 y enero-junio 2024), hasta el 28 de junio, tiempo en el que se pagarían casi 50.000 euros. Y se añadía un tercer período para la posible prórroga de las obras, que ya es un hecho, y que abarca de septiembre a diciembre por 21.600 euros más.
En total, y contando ya con la prórroga, el Ayuntamiento tiene previsto desembolsar 77.824 euros por las semanas que pase usando las calles de una piscina climatizada privada.
Además, está el problema de derivar a usuarios de La Alamedilla a piscinas que ya tienen una alta demanda como San José y Garrido, y que tendrán que seguir en esta situación cuando termine el verano y, previsiblemente, hasta finales de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.