Borrar
Alumnos de mecánica del Centro de FP Río Tormes de la capital Salmantina. EL NORTE
La pandemia disparó el incremento de alumnos que eligieron estudiar Formación Profesional en Salamanca

La pandemia disparó el incremento de alumnos que eligieron estudiar Formación Profesional en Salamanca

La subida de estudiantes de FP casi se triplicó del curso 2019-2020 al 2020-2021 hasta dejar la cifra en 6.276 matriculados

Isidro L. Serrano

Salamanca

Sábado, 4 de junio 2022, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que la Formación Profesional le va ganando terreno al Bachillerato es al incontestable desde hace ya algunos años, pero desde que estalló la pandemia por la covid-19 parece que el trasvase de alumnos desde Bachillerato a la FP en Salamanca se ha acentuado aún más.

Desde que hace unos años, no tantos, las estadísticas reflejasen por primera vez que más alumnos salmantinos decidían estudiar en alguna de las tres variantes disponibles de FP (Básica, Grado Medio y Grado Superior) antes que optar por el Bachillerato, la diferente entre ambos ha ido creciendo a un ritmo constante pero no muy abultado, ya que las matriculaciones iban creciendo en la Formación Profesional, al tiempo que caían poco a poco en el Bachillerato .

Por ejemplo, del curso 2018-2019 al 2019-2020, antes de que la crisis sanitaria afectase de forma directa a todos los aspectos de nuestra vida, se pasó de 5.994 alumnos matriculados en los tres opciones de FP, a 6.068, es decir un 1,2% más. Pues bien, del curso 2019.2020 al 2020-2021 (el último del que se tienen datos oficiales) ese incremento casi se triplica al alcanzarse los 6.276 alumnos matriculados en Formación Profesional, un 3,4% más.

En términos globales, y comparando ahora la cifra de alumnos en FP y Bachillerato, en el curso 2019-2020 había 1.491 alumnos más en Formación Profesional, porque Bachillerato se queda en 4.577. Sin embargo, pese a que los alumnos de Bachillerato también crecieron ligeramente (4.626) con la llegada del curso que arrancó en septiembre de 2020, la diferencia se hizo aún mayor y pasó a ser de 1.650.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, en Salamanca había 34 centros que imparten ciclos de FP, 22 públicos y 12 privados, en el último curso del que se tienen datos, el de 2020-2021, concretamente uno más que el curso anterior. En 13 de ellos se imparte FP Básica, en 27 FP de Grado Medio y el 20 Grado Superior. Y por ciclos, 22 corresponden a la Básica (a la que se accede sin haber terminado la ESO); 50 a ciclos de Grado Medio (para los que se necesita haber terminado la ESO) y 55 de Grado Superior (a los que se llega tras superar un ciclo de Grado Medio o desde el Bachillerato).

En concreto, estudiaban el curso pasado FP Básica 579 alumnos salmantinos, 2.439 estaban en ciclos de Grado Medio y 3.348 en los de Grado Superior. Ese mismo curso, se registraron 255 alumnos de nuevo ingreso en la primera de las opciones, 1.000 en la segunda y 1.421 en la superior.

A diferencia de en la educación universitaria, en la Formación Profesional ha un predominio muy claro de estudiantes varones, una diferencia que se va reduciendo en el los ciclos de Grado Superior.

En Salamanca, los ciclos más demandados por los estudiantes son los vinculados con la gestión y administración, la electrónica, la informática, y la hostelería, además de la estética.

Nuevos ciclos

Por otra parte, el interés de los jóvenes por estudiar Formación Profesional ha hecho que la Junta vaya incrementando la oferta de ciclos. Así, hace unos días la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunciase 45 nuevos ciclos de Formación Profesional y tres enseñanzas de Régimen Especial para el inicio del curso 2022-2023, en el marco del VI Plan General de Formación Profesional que pretende convertir estos estudios en «una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento». De este modo, y según informó el departamento dirigido por Rocío Lucas en un comunicado remitido a Ical, Educación ofertará 22 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 15 de Grado Medio, ocho de FP Básica y tres enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2022-2023. De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad. Se implantarán en un total de 40 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad

La provincia de Salamanca estrenará seis nuevos ciclos de FP, cuatro de ellos de Grado Superior: Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina en el CIFP Río Tormes, Guía, información y asistencia turística en el CIFP Rodríguez Fabrés, Acondicionamiento físico en el IES Mateo Hernández y Marketing y publicidad en el IES Venancio Blanco. Además, se ofertará el Grado Medio de Construcción en el CIFP Rodríguez Fabrés de la capital salmantina y la FP Básica de Informática y comunicaciones del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios