Borrar
La fachada de la tienda Amarga Vintage y sus propietarios, Yoli y David. Álex López

El paraíso de moda vintage escondido en el corazón de Salamanca

Amarga Vintage es una tienda donde cada prenda cuenta una historia y la moda se vive con conciencia, lejos del consumo rápido y de las modas pasajeras

M.J. Carmona

Lunes, 19 de mayo 2025, 19:07

En una pequeña calle del centro de Salamanca, Amarga Vintage -situada en Meléndez,5- no es solo una tienda: es la materialización de un sueño que Yoli y David comenzaron a construir hace casi una década con mucha ilusión y muy pocos recursos. Su espacio es hoy un referente en la ciudad para quienes buscan algo más que ropa: un estilo de vida que apuesta por la sostenibilidad, la autenticidad y el amor por las cosas bonitas y bien hechas.

Comenzaron organizando mercadillos en el Centenera, si hace siete años veías por la calle y el transporte público a una pareja cargada de ropa y con los percheros recorriendo Salamanca de un lado a otro; eran ellos. Desde entonces han seguido seleccionando prendas con mucho mimo hasta consolidarse, en un inicio en la Plaza del Oeste y desde hace tres años en el centro.

Yoli y David han seguido un principio fundamental: ofrecer ropa vintage de calidad, elegida prenda a prenda, lejos de los grandes contenedores de ropa al por mayor que dominan parte del mercado actual. «Viajar para seleccionar nosotros mismos la ropa nos cuesta más tiempo y dinero, pero es la única manera de garantizar lo que queremos ofrecer», explican.

Amarga Vintage no entiende la moda como algo superficial. Para ellos, cada prenda cuenta una historia, y vestir es una forma silenciosa pero poderosa de expresar quiénes somos. En su tienda no se trata de acumular, sino de encontrar piezas únicas que acompañen -y definan- a quien las lleva durante años.

La sostenibilidad no es solo un lema para ellos, es el eje de su filosofía. Son críticos con el sistema de sobreproducción textil, alertan del impacto medioambiental que genera y defienden que la segunda mano es hoy una de las formas más responsables de consumir moda. «No se puede ser ecologista en un sistema capitalista sin reducir el consumo», apuntan con convicción.

Amarga ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptándose a las tendencias sin perder su esencia. «Nuestros clientes han crecido con nosotros, es una suerte», señalan. Si en sus primeros años su público era mayoritariamente joven, hoy su clientela abarca a personas de entre 20 y 50 años que valoran la calidad y la autenticidad, más allá de las modas pasajeras o incluso también, porqué al final la moda es cíclica y todo vuelve. Lo que es seguro es que es el sitio donde puedes encontrar prendas que no dejarás de ponerte, como esa cazadora que pega con todo o esa camisa que te salva en cualquier ocasión.

Amarga Vintage.

Álex López

Amarga Vintage.

Álex López

Amarga Vintage.

Álex López

Amarga Vintage.

Álex López

Amarga Vintage.

Álex López

1 /

Pero es que, su diferencia también reside en que no venden solo ropa. La tienda de Amarga es un espacio que respira estética y creatividad, contando con una selección de piezas de artesanía -decoración, joyas, puzzles singulares, láminas…- hasta proyectos locales. «Cuando viajamos a ciudades europeas en búsqueda de prendas, como Amsterdam, al final nos encontramos con espacios creativos que muestran piezas de artesanía muy especiales y nos encanta poder traerlos a la tienda, con algunas marcas somos el único punto de venta en España», explican.

Aunque ya han logrado parte de sus sueños siguen pensando en evolucionar y apuestan con certeza que «desde Salamanca también se pueden hacer cosas grandes». Les gustaría poder conformar un equipo más amplio, volver a organizar talleres creativos y hacer eventos culturales… Incluso llegar a abrir una tienda en otra ciudad como Valencia o Bilbao, lo que tienen claro es que su creación debe seguir siendo un reflejo de su manera de entender la vida: sin prisas, cuidando cada detalle e imaginando el siguiente paso con la misma ilusión del inicio.

Detrás de cada percha, de cada rincón decorado con mimo, hay una historia de trabajo constante, amor por el detalle y una apuesta valiente por vivir de lo que creen. Porque para Yoli y David, Amarga Vintage es mucho más que una tienda: es su vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El paraíso de moda vintage escondido en el corazón de Salamanca