Borrar
Barreras en un peaje de autopista. EFE
El peaje de la autopista para ir de Salamanca a Madrid subirá algo más del 5%

El peaje de la autopista para ir de Salamanca a Madrid subirá algo más del 5%

El trayecto por la carretera de pago se incrementa concretamente en el 5,07%, y pasará de 13,90 euros a unos 14,60 euros desde el 1 de enero

I. L. S.

Sábado, 30 de diciembre 2023, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que se encarecerán un 5,07 por ciento para la AP-6 (Guadarrama-Adanero); AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (Segovia-San Rafael); y un cinco por ciento para la AP-66 (Asturias-León).

Esta decisión afecta de manera directa a todos los conductores que viajen de Salamanca a Madrid y utilicen la AP-6, la denominada Autopista del Noroeste, que desde el próximo día 1 de enero deberán pagar unos 70 céntimos más, ya que el precio actual del trayecto entre Adanero, donde se coge el ticket, hasta Villalba, donde se paga el peaje, es de 13,90 y se incrementará en un 5,07%, para llegar hasta los 14,60 euros.

En el conjunto nacional, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un cinco y un 6,65 por ciento, en función de las condiciones específicas de cada concesión. La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al cuatro por ciento en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 por ciento, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de «repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos», indicaron desde el Gobierno. «De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 por ciento», agregaron.

La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios