Borrar
Cementerio San Carlos y zona destinada a las fosas comunes. SH
Piden arreglar la fosa común llena de hierbas y sin cubrir del cementerio de Salamanca

Piden arreglar la fosa común llena de hierbas y sin cubrir del cementerio de Salamanca

El grupo municipal de Vox logra sacar adelante una iniciativa para adecuar el lugar donde se entierran cadáveres no reclamados o bebés prematuros en el camposanto de San Carlos, el principal de la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fosa común cubierta de malas hierbas y sin lápida alguna. Así se encuentra el espacio del cementerio municipal de San Carlos dedicado a los enterramientos de cadáveres que nadie reclama, miembros amputados o bebés que fallecen antes del parto o de forma prematura. Una situación que impide enterrar dignamente en estos casos en el principal camposanto de Salamanca.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado sacar adelante una iniciativa para la adecuación de la fosa común del cementerio de San Carlos Borromeo para dotarla de «la dignidad que el espacio requiere». Así lo han hecho en una moción al pleno que obtuvo el apoyo unánime de la corporación, ya que la propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos.

Hace unos meses, en octubre, el consistorio aprobó la creación de un 'rincón blanco' en el cementerio de Tejares donde «enterrar dignamente» a aquellos bebés que fallecen antes del parto o en los siete primeros días de vida. Así se hizo y el lugar ya está disponible, pero no es así en el San Carlos.

La moción saca a relucir la situación del lugar, que dista del concepto de dignidad. Según el texto presentado por el grupo municipal, la «situación actual de esta parte del cementerio es absolutamente contraria a la mínima dignidad que este espacio requiere y no se soluciona ocultándola con una valla de obra que además afea todo el entorno cercano del Cementerio».

Como se puede apreciar en las fotografías que acompañan la moción y que el grupo ha incorporado para documentar la situación actual. Como se ve, el lugar está formado por una serie de espacios acotados sin cubrir, con bastante vegetación y en mal estado. El lugar forma parte de este cementerio que es de gestión municipal.

Imágenes del espacio de fosa común del cementerio salmantino.
Imágenes del espacio de fosa común del cementerio salmantino. SH

Para cambiar esta situación, el grupo propone la limpieza de las fosas, la reducción de los restos cadavéricos de acuerdo con las normas de tratamiento del Reglamento del Cementerio y el cerramiento de las mismas; su apertura se realizará, como en el resto de tumbas, únicamente en el momento de su uso.

También solicita la eliminación de la actual valla que oculta esta zona del cementerio y la instalación de algún elemento ornamental funerario donde poner una placa en recuerdo de todas las personas y miembros humanos allí enterrados, incluso habilitando un espacio para si los familiares de los allí enterrados quieren poner un pequeña placa conmemorativa con su nombre puedan hacerlo. Igualmente, proponen que se habilite algún elemento común, donde depositar las tradicionales flores que adornan los cementerios en recuerdo de los fallecidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios