Borrar
Un agente muestra una de las pistolas y la cámara del pecho. Policía Nacional
Las pistolas taser con cámaras de grabación llegan a la Policía Nacional de Salamanca

Las pistolas taser con cámaras de grabación llegan a la Policía Nacional de Salamanca

Los agentes han comenzado a practicar y a formarse para utilizarlas en determinadas situaciones de riesgo

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace ya algunos meses, las comisarías de la Policía Nacional de diversas ciudades del país han comenzado a recibir unos modernos inmovilizadores eléctricos, conocidos popularmente como pistolas 'taser' que cuentan con un sistema de cámaras de grabación unipersonal que recogen toda la actuación policial y guardan unas imágenes que quedan a disposición de la autoridad judicial por si el algún momento las necesitara. Incluso en algunas ciudades los agentes ya patrullan con ellas después de recibir los pertinentes cursos de formación.

Según ha podido saber Salamancahoy, en la capital salmantina actualmente se está practicando ya con algunas de ellas que son portadas por agentes que patrullan en los coches zeta de la Policía Nacional en Salamanca. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, no han concretado el número de armas eléctricas de este tipo de las que dispone la comisaría de Salamanca, pero si han informado que está previsto dar toda la información y presentar esta nueva herramienta de seguridad en breve.

¿Cómo funciona una pistola Taser?

Según fuentes consultadas por Salamancahoy, otra de estas pistolas taser estaría siendo utilizada en prácticas por parte de agentes de la Policía Local de Guijuelo, aunque se desconoce si hay algún otro cuerpo de la Policía Local que esté interesado en el uso de este tipo de arma eléctrica. Lo que sí parece seguro, según han informado a este periódico fuentes municipales, es que la Policía Local de Salamanca capital no las ha solicitado ni está en sus planes solicitarlas porque «no se consideran necesarias para el tipo de actuaciones que realiza la Policía Local».

Hay que recordar que la Policía Local de Salamanca ha planteado recientemente el uso de las denominadas 'bodycam', cámaras corporales de seguridad que graban en bucle y que los agentes usarían para la vigilancia y persecución de robos. En este caso, quieren estrenarlas la noche del Fin de Año Universitario y se sumarían a otros dispositivos, como cámaras adicionales que se colocan en puntos 'ciegos' como los soportales.

Como funcionan las taser y las cámaras

Las cámaras se activan automáticamente al inicio de la intervención y puede captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que esa documentación puede presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables. En el caso de que el agente tenga que utilizar la pistola Taser, la cámara comenzaría a almacenar en la memoria los 30 segundas previos grabados así como todo lo que suceda después. Esta cámara la portan los agentes ene l pecho y si en un radio de 50 metros hay otro agente con cámara, ésta también se activaría.

Estos dispositivos de electrochoque son armas con forma de pistola que, al activarlas, disparan dos dardos que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona, que la incapacita temporalmente. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y una duración limitada, normalmente de unos 5 segundos, que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular, provocando una incapacitación temporal de la persona.

La descarga puede ser continua y prolongada si se mantiene el gatillo apretado o reiteradas tantas veces como se presione y suelte el gatillo, o puede interrumpirse. También se pueden utilizar como arma de contacto directo, pues hace saltar una chispa entre los electrodos que en contacto con el cuerpo de la persona produce una descarga eléctrica localizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios