Borrar
El ejemplar antes de la poda, los trabajos hechos y el resultado después. JM García
La tala que ha arruinado un poderoso árbol de Salamanca para hacer aparcamientos

La tala que ha arruinado un poderoso árbol de Salamanca para hacer aparcamientos

Las obras para construir una miniglorieta en la avenida de La Aldehuela tienen como damnificado un gran chopo que ha sido drásticamente reducido y talado para dejar sitio a 46 plazas de estacionamiento

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 2 de julio 2024, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una poda contundente ha reducido a la nada un poderoso árbol en la avenida de La Aldehuela en aras de construir una miniglorieta y una serie de aparcamientos, a pesar de que el proyecto contemplaba la conservación de este y otros dos ejemplares presentes en la calle donde se ha actuado. Un ejemplar que ha sido finalmente talado según fuentes municipales. El resultado es el que se puede ver en las fotos, primero un cambio radical y luego la tala completa, trozo a trozo, del poderoso árbol.

La poda se ha iniciado este martes a las 8 de la mañana cuando operarios han empezado a eliminar grandes ramas del ejemplar, que caían sobre el tramo final de la avenida de las Artes, entre la gasolinera de Mirat y las naves del polígono del Tormes. En este tramo se van a hacer 46 plazas de aparcamiento en batería como parte de la reurbanización de la zona que incluye una pequeña rotonda para regular los cruces en este punto.

Inicialmente, parecía que se trataba de una reducción del árbol, pero según confirman fuentes municipales se ha talado completamente. Ténicos del área de Medio Ambiente han elaborado un informe en el que se recoge su tala definitiva debido a la situación en que se encontraba y que se ha comprobado una vez iniciado los trabajos en la zona para hacer un aparcamiento; no consta que tuviera ninguna enfermedad, pero al parecer sus raíces eran superficiales, lo que no había impedido que se alzara una docena de metros. Se plantarán un mínimo de seis ejemplares en esa misma zona en sustitución.

Según el proyecto aprobado, no estaba previsto talar ninguno de los tres ejemplares. Así lo confirmó el Ayuntamiento de Salamanca, contratante de las obras. Según los planos, uno de ellos, el más próximo a la avenida de La Aldehuela, no se iba a ver afectado porque se mantendría la zona verde en la que está; y los otros dos se integrarían en la franja donde se van a trazar los nuevos aparcamientos.

Sin embargo, el más grande de todos ha sufrido una importante poda. Se ha hecho durante la mañana por parte de un operario subido a una cesta de una grúa y con motosierra.

Tras acabar el trabajo, el aspecto del ejemplar es muy diferente al que presentaba antes de la poda: así estaba y así ha quedado. No es la primera vez que sufre una poda importante, de hecho en fotos de aplicaciones se puede apreciar que en alguna ocasión ya fue recortado, pero nunca se eliminaron cuatro de sus seis 'brazos'.

El ejemplar, ya podado y antes del recorte.

Como se ve en las imágenes, se le han cortado numerosas ramas y varios de los grandes troncos verticales que formaban su estructura. El resultado es un clareo importante del ejemplar, que ha quedado drásticamente reducido de tamaño, formado ahora con dos troncos en 'v' en vez de la media docena que tenía como entramado.

Se desconoce si se va a llevar a cabo trabajos similares con los otros dos ejemplares, aunque según fuentes municipales lo previsto es que los tres árboles se iban a conservar. La poda ya realizada se ha hecho en una época poco favorable, lo que puede comprometer la supervivencia del ejemplar afectado.

JM García

1 /

Según los detalles del proyecto, se va a trazar una miniglorieta de unos 9 metros de diámetro entre la avenida de La Aldehuela y la de las Artes, la calle que baja paralela al CAEM y que une ambos lados del polígono del Tormes. El coste del proyecto es de 108.000 euros y las obras, que ya empezaron, están previstas para dos meses. Mejorará la circulación y los giros en este punto del trazado donde confluyen coches hacia la gasolinera, el polígono, el vial de servicio o la avenida de las Artes.

Según el proyecto, se va a ganar una franja de asfalto en el lado más próximo a la gasolinera donde se habilitará un aparcamiento en batería. Serán 46 nuevas plazas, muchas con tamaño furgón. Se elimina el aparcamiento en línea en ambos lados y, de paso, se arreglará el asfalto.

En cuanto a la parte verde, desde el consistorio aseguraban que los tres greandes árboles se iban a mantener, pero según el proyecto ha habido que buscar una solución. Uno, el más próximo a la avenida de La Aldehuela, se quedará en el extremo de la zona de césped. Y los otros dos quedarán integrados, según los dibujos, en el espacio del aparcamiento. Habrá que resolver los problemas que puedan provocar en su estado el espacio disponible para sus raíces.

También se están trazando nuevas 'orejas' para los giros y se va a cambiar la mediana que separa la vía de servicio de la avenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios