Borrar
Patrulla de la Policía Local en la Plaza Mayor de Salamanca. SH
La Policía Local de Salamanca vigila San Justo y Bordadores como zonas de riesgo del ocio nocturno

La Policía Local de Salamanca vigila San Justo y Bordadores como zonas de riesgo del ocio nocturno

El cuerpo mantiene patrullas en la Plaza Mayor y los fines de semana se amplían a varias zonas del centro, pero descarta una mayor violencia a pesar de los altercados

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 27 de febrero 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Peleas que acaban en empujones. Esta es la descripción que hace la Policía Local de muchos de los incidentes que se producen en las zonas de ocio nocturno los fines de semana y que se convierten en noticia. Este tipo de incidentes, desde agresiones a la tenencia de armas blancas, jalonan los partes policiales de los fines de semana en Salamanca cada vez con mayor frecuencia.

Así, en los últimos meses se han contabilizado agresiones tanto en Navidad como en el Fin de Año Universitario, locales que desbordaban su aforo y peleas en zonas de ocio nocturno. Además, la Policía Local ha desplegado una amplia actividad de inspección y se llegaron a cerrar discotecas al detectar puertas antipánico que no funcionan. Ante esta situación, se abre un debate sobre si es necesaria mayor presencia policial en el ocio nocturno y si se ha incrementado el despliegue.

El debate sobre si el ocio nocturno es o no peligroso ha llegado al seno del ayuntamiento al preguntar el grupo municipal Vox si se ha desarrollado un despliegue mayor de lo habitual de la Policía Local en la ciudad en las últimas fechas por las agresiones y heridos. Los concejales preguntan si son dos o tres las patrullas de la Policía Local de forma más o menos permanente en la Plaza Mayor y si alguna de ellas tiene asignada específicamente la vigilancia de la estatua que ha estado unos días en la plaza.

En concreto, se pregunta si la patrulla permanente de la Plaza Mayor se debe a la presencia de la estatua y si existe a tenor de los heridos de las peleas una mayor sensación de violencia en la calle.

Es habitual desde hace años que siempre haya un agente o coche patrulla de la Policía Local como vigilancia, que se ha mantenido siempre que no ha habido otras prioridades. En efecto, el Mayor Jefe de la Policía Local explica que se ha dispuesto la presencia de una patrulla de Policía Local de forma permanente en la Plaza Mayor e inmediaciones, pudiendo coincidir los relevos en algún momento e interpretarse por ello que existe una mayor presencia policial.

La Policía Local tiene una patrulla en la Plaza Mayor y de jueves a sábado se despliega otra en zonas de ocio como San Justo y calle Bordadores

También los jueves, viernes y sábados hay una patrulla fija en las zonas de ocio, principalmente Plaza de San Justo en alternancia con calle Bordadores. Con relación al tema de las agresiones, dos de las cinco peleas a las que se hace referencia no fueron tales cuando se llegó al lugar, aseguran los mandos policiales.

Las autoridades policiales insisten en que no existe sensación de una mayor violencia en general en el ocio nocturno. «Las intervenciones a las que se ha hecho referencia no reflejaron en ningún caso lesiones graves», explican, y que se trata en la mayoría de los casos de enzarzamientos y empujones entre grupos de jóvenes, sólo uno de los cuales requirió traslado a un centro hospitalario, mientras que el resto fueron atendidos en el propio lugar de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios