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Un semáforo en ámbar en una imagen de archivo. SH
El PP rechaza estudiar la elimación de los semáforos en ámbar en Salamanca

El PP rechaza estudiar la elimación de los semáforos en ámbar en Salamanca

En el pleno celebrado durante la mañana de este viernes se ha expuesto la problemática desde los diferentes grupos parlamentarios, el único punto en común, es que prevaliza la seguridad vial en todos los supuestos

M.J. Carmona

Viernes, 5 de julio 2024, 14:30

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Esta mañana se ha celebrado el Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Salamanca, entre otras mociones a tratar, el grupo de Vox ha presentado su moción sobre la «Suspesión inmediata de la fase ambar intermitente para vehículos coincidente con la verde para peatones en todos los semáforos de salamanca hasta la realización de un estudio detallado sobre la conveniencia del mantenimiento, reducción o eliminación definitiva de esta regulación semafórica», que ha sido desestimada.

Ignacio Ruiz, ha indicado con datos de varios estudios que las ciudades europeas- en concreto han puesto de ejemplo a Londres- donde se han eliminado este tipo de semáforos llamados «pelicanos», se ha reducido un 25% los atropellos y no se obtuvo repercusión signitiva en la fluidez del tráfico.

En uno de los momentos más sensibles, ha recordado el accidente mortal en Salamanca el pasado mayo en un paso de peatones que tenía este tipo de señalización. Ha remarcado que este tipo de señalización no la marcan como causa del accidente y que se mantienen a la espera del informe realizado por expertos, pero que es imposible no obviar la situación de partida.

Por este mismo motivo, Vox ha presentado una moción que ellos mismos han calificado de «muy abierta», recriminando al Partido Popular, que «ustedes prefieren morir antes de votar a favor cualquier propuesta de la oposición». Vox es partidario de eliminarlos por completo porque, «toda europa no puede estar equivocada, y España es el único país que los matiene» y por eso mismo, pedían suspender temporalmente estos semáforos hasta que se relizase un estudio sobre la utlidad y seguridad de los mismos.

Jose María Collado, concejal del PSOE, ha mostrado su apoyo desde el primer momento de su intervención, pero apuntaban «más allá de la problemática de estos semáforos vemos que se van tomando decisiones de manera rápida e incluso a veces, sin reflexionar y sin tener claro un modelo de ciudad y qué es lo que pretendemos», por lo que ellos ven sumamente necesario crear un modelo de ciudad en cuanto a seguridad vial se refiere y lo apuntan como el problema real. Además, han señalado que la Ordenanza Municipal tiene más de 20 años y desde 2017 no se revisa en Plan de Seguridad Vial.

En el turno del Concejar de Protección Ciudada, Angel Molina, se ha mostrado negativo desde el primer momento. Contrariando los datos ofrecidos por Vox sobre el caso de la ciudad de Londres mencionados anteriormente; apuntan que según datos estadísticos de «387 ciudades en 55 países del mundo se indica que Londres es la que tiene peor tráfico del mundo y que allí las muertes han aumentado un 35% en los últimos años».

Han asegurado y defendido que, desde hace 20 años en Salamanca ningún accidente de atropello ha tenido como causa principal este tipo de semáforos, y que ante todo, «el tráfico es una cuestión de equilibrio y en esa balanza, la seguridad es prioritaria».

En lo único que Vox y PP han estado de acuerdo, es en que el problema claramente no es de la luz que emita el semáforo, sino en cómo circulan los conductores el comportamiento de los mismos. Finalmente a la hora de la votación la moción ha acabado siento desestimada por el voto en contra del PP pese a estar a favor Vox y PSOE. Estará por ver si esta propuesta pone otras sobre la mesa en cuanto a seguridad vial se refiere y se logra llegar a un acuerdo para el bien de la ciudadania.

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