Un precio por encima de la media regional: cuánto cuesta comprar una vivienda en Salamanca
Salamanca aumenta el precio de la vivienda con respecto al ejercicio anterior y alcanza los 1.434 euros por metro cuadrado. Pueblo por pueblo, esta es la situación
Comprar piso en Salamanca, otro problema. Si vivir de alquiler en Salamanca es casi un 8% más caro en 2025 que en 2024, comprar una vivienda ha supuesto un aumento del 5,3% conforme al ejercicio anterior, por encima de la media regional.
El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 2,8% durante el último año hasta situar el precio por metro cuadrado en los 1.226 euros -Salamanca también está por encima-, según el último informe elaborado por el portal de Idealista. Este dato regional supone un incremento del 1,4% trimestral y se sitúa, eso sí, un 17,2% por debajo del máximo histórico registrado en Castilla y León en junio de 2011.
En la comparativa regional, es el tercer incremento más alto. Encabeza las subidas Ávila, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 9,9% en un año, seguida de Segovia (8,5%), León (5,5%) y Salamanca (5,3%). Las provincias de Valladolid (2,2%), Zamora (2,3%) y Palencia (2,8%) experimentan los menores incrementos interanuales.
Salamanca, por pueblos
La media provincial charra sitúa el precio de la vivienda en los 1.434 euros por metro cuadrado, acercándose cada vez más al precio máximo histórico alcanzado en marzo de 2011, cuando el metro cuadrado llegó a costar 1.719 euros. Por su parte, la capital está todavía más cerca y es que comprarte una casa en Salamanca sale un 16% más caro que hace un año, debiendo hacer frente a 2.140 euros de media por metro cuadrado (el máximo histórico es de 2.480 €/m2 en marzo de 2008).
Por su parte, el precio más alto registrado por el portal Idealista en la provincia de Salamanca es de 1.348 euros el metro cuadrado en Santa Marta de Tormes que, sin embargo, baja respecto al trimestre anterior en un 5%.
El precio más bajo, por otro lado y dentro de los grandes pueblos de Salamanca, es el de Peñaranda de Bracamonte, donde el precio por metro cuadrado llega a los 622 euros, un 16,4% más caro que hace un año y con un incremento del 9,8% trimestral. Su máximo histórico se sitúa en 2015, cuando se llegó a pagar 900 euros por metro cuadrado.