Borrar
Mercadillo de la plaza de Anaya en la ciudad de Salamanca. SH
Preocupación entre los comerciantes del centro por un mercadillo de Navidad en Anaya

Preocupación entre los comerciantes del centro por un mercadillo de Navidad en Anaya

La asociación de la Rúa y zona histórica vigila la instalación de puestos, con autorización municipal, por la competencia que supone y el precedente de antes de la pandemia

F. Oliva

Jueves, 9 de noviembre 2023, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los comerciantes de la zona histórica de Salamanca han manifestado su preocupación al regreso del Mercadillo Navideño en la plaza de Anaya, que consideran les podría hacer una competencia desleal en unas fechas muy sensibles para su negocio y en un año que, según describen, está siendo difícil. El evento, que ya se celebró antes de la pandemia, tal y como está planteado, contaría con autorización municipal, lo que ha provocado una dura reacción de los comerciantes y horas de tensión.

En concreto y según ha explicado la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACCIVISA), Azucena Hernández, se trata de un montaje que estaría instalado de principios de diciembre hasta después de Reyes y se instalaría con una autorización de ocupación de suelo que tiene que aprobar el Ayuntamiento. Todavía no esta 100 por 100 definido la oferta de este mercadillo pero la posibilidad de que incluya la venta de productos similares a los de las tiendas ha puesto en alerta a los comerciantes.

«No nos oponemos» pero sí preocupa y «no vamos a permitir que afecte a nuestra economía», ha asegurado Hernández. La presidenta de la asociación ha explicado que hace «dos días tuvimos conocimiento de que se iba a poner un mercadillo en nuestra zona, de principios de diciembre a Reyes» en lo que supone «una época muy sensible para nosotros». En la zona operan no menos de 90 comercios con numerosos empleados.

«Un mercado de este tipo afecta seriamente a nuestra actividad como ya vimos en 2017, no nos avisaron de nada y ocasionó un 60% de pérdidas», ha recordado, motivo por el que ha anunciado que estarán vigilates y que «vamos a luchar por la economía de nuestras familias». «Es grave que se haya celebrado una gala del comercio y a renglón seguido ponernos en situación de zozobra», ha asegurado.

«Un mercado de este tipo afecta seriamente a nuestra actividad como ya vimos en 2017, no nos avisaron de nada y ocasionó un 60% de pérdidas»

Azucena Hernández

ACCIVISA

Tras convocar la rueda de prensa este miércoles, fueron contactados de inmediato por el ayuntamiento y esta mañana han tenido una reunión de urgencia con la concejala. Hernández considera que se les tenía que haber consultado, pero valora el acercamiento y le han pedido que se les tenga en cuenta.

Según ha explicado, el evento está planteado como un parque navideño, con una oferta familiar y se da una autorización de ocupación. Se contempla la posibilidad de casetas, pero existe el compromiso de que el ayuntamiento no permitirá que se vendan productos en competencia con los comercios de la calle. Todavía no hay lista de casetas y productos y se le dará a la asociación para que participe en determinar qué negocios participarán

«La concejala me ha transmitido confianza», ha reconocido Hernández, que ha aclarado que «no vamos a permitir que nos perjudique». «Si respetan a todo el mundo saldrá bien», ha dicho.

El mercadillo navideño de la plaza de Anaya ya se celebró en el pasado, a partir de 2017, y fue polémico por la oposición de los comerciantes de la zona, que lo criticaron por la competencia que supuso ya que los puestos instalados vendían productos similares a los de las tiendas establecidas. El mercadillo contaba con autorización del ayuntamiento y fue apoyado entonces por la patronal del comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios