El primer instituto mixto de Salamanca celebra sus 50 años de historia
El Instituto Torres Villarroel también fue uno de los primeros centros en introducir un programa bilingüe de inglés
Nos remontamos a los años 70, cuando se plantea la posibilidad de abrir un nuevo centro educativo en Salamanca. Así es como nace en 1974 el IES Torres Villarroel, el primer centro mixto que se abría en Salamanca y que está ubicado en el Barrio de San José.
Comprometido desde sus inicios «con una formación integral y una educación de calidad», por sus pasillos han pasado ya más de 30.000 alumnos «de toda la ciudad y de barrios alejados» gracias a su variada oferta formativa: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Por aquel entonces, «solo en COU había 500 alumnos», así lo recuerdan Fernando Morán, director del centro; y Javier Prieto, uno de los profesores más veteranos.
Proceso de cambio y adaptación
A lo largo de su trayectoria, el IES Torres Villarroel ha tenido que ir adaptádose a las diferentes leyes del ámbito de la educación, y aunque continúan en proceso, sí que están realizando cambios en la metodología, en la forma de evaluación y en la enseñanza.
Además, también han tenido que ir incorporando las nuevas tecnologías: «Otro cambio importante fue cuando tuvimos wifi» porque «antes había pizarras, algunos libros y algunos mapas, y ahora tienes una gran capacidad de acceder, a través de pantallas digitales y aulas de informática, a todos los recursos que hay».
«Todo lo que son programas bilingües generan, en lo que es la organización del centro, una gran dificultad »
Fernando Morán
Director y Profesor del IES Torres Villarroel
Este centro no solo puede presumir de ser el primer instituto mixto de Salamanca sino que, a pesar de ser algo complejo, también fue de los primeros centros en introducir un programa bilingüe, tal y como indica Fernando Morán: «todo lo que son programas bilingües generan, en lo que es la organización del centro, una gran dificultad porque hay que hacer coincidir a muchos profesores a la vez, y eso hace que sea muy complicado».
Durante la pandemia, de la misma manera que hicieron otros institutos, el IES Torres Villarroel también tuvo que actuar sobre la marcha, por lo que «supuso un esfuerzo titánico de profesores y alumnos de intentar mantener una cierta capacidad de aprendizaje y de enseñanza online».
Sentimiento de pertenencia
Tras sus 50 años de vida, son muchos los recuerdos que han ido guardando las paredes del centro, pero sobre todo recuerdan a los profesores y alumnos que han pasado por allí. «Ahora los ves por la calle o te los cruzas y te dicen: somos de la promoción de 2012, 2013, 2014...», así lo indica el profesor de Artes Gráficas, Javier Prieto.
Tanto es así que «hay mucha gente que estuvo aquí en los 70, los 80 y los 90 que siguen siendo del Torres, es una de las características».
Acto conmemorativo y semana cultural
Hoy sábado, 13 de abril a las 11:00 horas, el Salón de Actos del Instituto acogerá un acto conmemorativo que pretende reunir a todas aquellas personas e instituciones que han sido parte de la historia y han colaborado activamente en el progreso de tantos alumnos que han pasado por el Torres. «La idea que tenemos con el acto es que sea un lugar de encuentro», explicaba Fernando Morán.
El evento contará con la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamientos de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada, y Diputación Provincial. Y en el acto intervendrán D. Antonio Notario Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía de la USAL y la mezzosoprano Inmaculada Vara, entre otros. Además, a lo largo de toda esta semana, se han llevado a cabo jornadas científicas, exposiciones de diferentes departamentos y «se han ido haciendo algunos elementos que son propios del 50 aniversario.