Borrar
Alumnos de FP de la rama de mecánica durante una clase práctica en un instituto de Salamanca. SH
La FP abre brecha de alumnos con el Bachillerato en Salamanca diez años después del 'sorpasso'

La FP abre brecha de alumnos con el Bachillerato en Salamanca diez años después del 'sorpasso'

El curso 2013-2014 fue el primero en el que el número de alumnos matriculados en la Formación Profesional superaba a los bachilleres, actualmente la diferencia entre ambas opciones se acerca a los 2.300 estudiantes

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 8 de abril 2024, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año tras año, curso tras curso, se confirma que la opción de estudiar Formación Profesional ha superado definitivamente en Salamanca a la de acceder a estudios superiores por la vía del Bachillerato. Una realidad que llegó antes a muchas zonas de España, sobre todo las más industrializadas, pero que en Salamanca también se materializó hace tiempo y durante los cursos afectados por la pandemia del coronavirus, y con la continua ampliación de la oferta de ciclos formativos, han hecho que incluso se abriese aún más la brecha entre ambas opciones.

Y es que, cuando se cierre el actual curso académico y se conozcan las cifras oficiales y definitivas se cumplirán 10 años del 'sorpasso' de la FP al Bachillerato en Salamanca, la fecha en la que la Las titulaciones de FP más demandadas en Salamanca. El curso 2013-2014 echó el cierre con 5.747 alumnos en todos los grados de la Formación Profesional, la Básica, el Medio y el Superior, en Salamanca. Mientras, 5.492 alumnos finalizaban sus estudios de Bachillerato. Era la primera vez que la cifra de estudiantes de FP superaba a los de Bachillerato, y desde entonces la diferencia no ha dejado de crecer y a buen ritmo.

Salvo en el curso 2021-2022, el incremento ha sido constante, y el ligero descenso de ese año respecto al anterior fue por que en el curso 2020-2021, tras el estallido de la pandemia por la covid-19, el trasvase de alumnos desde Bachillerato a la FP en Salamanca se acentúo aún más de lo que venía haciendo en los años precedentes, aunque luego volvió a estabilizarse.

Desde que en el curso que finalizó en 2014 ya se confirmase el cambio de tendencia, el incremento de los alumnos que optaban por pasar de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la FP ha sido muy constante y parejo al simultáneo descenso en los ingresos en las aulas de Bachillerato de los institutos de la provincia de Salamanca. Pero hay varios datos que revelan lo paulatina de esa evolución ascendente, frente a la caída más abrupta al principio de los alumnos que optaban por la otra vía.

Ente el año 2010-2011 al 2013-2014, la Formación Profesional ganó mil alumnos, mientras que las aulas de bachillerato perdieron más de 400. Fueron esos los años en los que se consolidó el 'sorpasso' que se había iniciado unos años antes. Después, la evolución ha sido más pausada. Desde el curso en el que cambiaron las preferencias de los alumnos tras superar la ESO, el Bachillerato ha perdido en Salamanca 1.242 alumnos hasta el curso actual. Aunque estas últimas cifras son aún provisionales, de 5.492 alumnos en 2014, se ha pasado a 4.250 en 2024. Mientras, entre esas dos mismas fechas, la FP ha ganado 798 estudiantes, de 5.747 se ha pasado a 6.545, a falta de conocerse las cifras oficiales.

Al final, lo que queda claro en el gráfico que acompaña esta información, es que si al finalizar el curso en 2011, cuando ya la FP acumulaba notables incrementos curso a curso, los alumnos matriculados en Bachillerato en las aulas de Salamanca comenzaban a alejarse de los 6.000, aunque la diferencia con los que optaban por la FP seguía superando los 1.000 alumnos.

Pues bien, unos cuantos cursos después, y con una pandemia por medio y muchos vaivenes en la educación, tanto en cifras como programas educativos, la diferencia actual a la inversa es de casi de 2.300 estudiantes, la que hay entre los 6.545 alumnos que empezaron el actual curso en la FP y los 4.250 que lo hicieron en Bachillerato.

Porqué este cambio

Los motivos para esta evolución, sobre todo en zonas como Salamanca, donde la salidas laborales están mucho más limitadas que en otras regiones de España, ha sido el espectacular incremento de la oferta educativa de ciclos formativos de la FP. Hasta no hace muchos años, unas dos décadas más o menos, las especialidades abarcaban campos como la mecánica, la electricidad, la hostelería, las artes gráficas, las obras, la informática…, y poco más.

Sin embargo, la actual oferta formativa de Formación Profesional incluye 588 certificados profesionales, 175 ciclos formativos -28 de grado básico, 60 de grado medio, 89 de grado superior- y 21 cursos de especialización. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, base y referente de la oferta formativa, cuenta con un total de 756 cualificaciones ordenadas en 26 familias profesionales.

Evidentemente no todas estás opciones están al alcance de los estudiantes salmantinos que optan por acudir a los 36 centros educativos (22 públicos y 14 privados) que imparten ciclos formativos de FP, según las últimas cifras oficiales, pero en los últimos años, la oferta se ha diversificado tanto que resulta complicado no encontrar alguna opción interesante.

Además, hay que recordar que la vía de la FP no impide un posible acceso a la universidad en el futuro, ya que desde el Grado Superior de FP se puede acceder a los estudios universitarios sin necesidad de pasar por la prueba de la EABU, si las notas del alumno lo permiten en cada grado universitario en concreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios