Borrar
El rótulo de la antigua perfumería Venus en la calle Pozo Amarillo. SH
El primer rótulo histórico de un comercio de Salamanca que se puede salvar para un museo

El primer rótulo histórico de un comercio de Salamanca que se puede salvar para un museo

La comisión de Fomento y Patrimonio recibe una propuesta para conservar el cartel de la perfumería Venus, una opción que está contemplada en la ordenanza municipal, y abre el reto de buscar un lugar para exponer los que se retiren

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 28 de abril 2024, 19:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un edificio protegido del centro de Salamanca, que será rehabilitado y convertido en apartamentos turísticos, puede ser el primero en el que se aplique lo previsto en la ordenanza de rótulos para conservar los que tienen valor histórico. Una posibilidad que está contemplada, que se le puede ofrecer a los propietarios y que requererirá buscar un lugar para lo que podría ser contenido de museo.

El asunto tiene que ver con la autorización de un proyecto de rehabilitación y ampliación de un edificio en el número 2 de la calle Correhuela. Se trata de una construcción protegida que durantes años albergó la perfumería Venus. El negocio ya cerró y al cambiar el edificio, que se usará para pisos turísticos, ha surgido la duda de qué hacer con este rótulo.

En concreto, el afectado es uno con forma de concha marina colocado en banderola en la esquina, visible tanto desde Correhuela como desde Pozo Amarillo, y que es muy característico. De hecho, es uno de los que el Museo del Comercio considera susceptibles de ser conservado.

La nueva ordenanza es muy estricta con los rótulos que se van a permitir en el centro, pero podrá eximir del cumplimiento a elementos e instalaciones determinadas, por razones de interés artístico, histórico o de otra índole, que merezcan una especial protección.

En caso de no contar con el consentimiento de los titulares de los nuevos establecimientos para el mantenimiento de estos elementos en sus ubicaciones originales, podrá exigirse su desmontaje, con retirada y depósito en dependencias municipales. Es decir, contempla la posibilidad de que se conserven, pero también de que se retiren y que sean cedidos al Ayuntamiento.

El primer caso

Durante la última reunión de la comisión de Fomento y Patrimonio, la concejala socialista Elvira Sánchez planteó que se solicitara a los propietarios del edificio que cedieran el cartel y lo donaran al Museo del Comercio.

El concejal del área y presidente de la comisión, Fernando Carabias, terció confirmando que es una posibilidad que contempla la ordenanza y lanzó un nuevo reto, buscar un lugar para la exposición de todo el material de este tipo que puedan ceder propietarios. Según el director del Museo del Comercio, existen 50 de estos elementos que son susceptibles de conservarse por su valor histórico y artístico.

Los permisos para mantener rótulos históricos se harán a instancia de la Comisión Técnico Artística municipal y la nueva ordenanza contempla la opción de que llegue a elaborarse un censo de rótulos que se pueden conservar. Entre ellos se encontraría uno muy próximo a este, el de Feldi, una antigua tienda de ropa cerrada hace años y cuyo edificios, también con protección, se convertirá en apartamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios