El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca 2025 expande miras entre lo clásico y lo moderno
El ayuntamiento propone 113 actividades entre conciertos, los fuegos artificiales, la Feria de Día o la taurina, pero propone acciones para el comercio o degustaciones gastronómicas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el maestro de ceremonias para una multitudinaria presentación de algo «tan charro» como las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega, las fiestas grandes de septiembre, del 6 al 15 de ese mes, con 113 actividades en total que «transformarán las calles» de la ciudad, ha dicho el alcalde.
Tras presentar hace unos días los conciertos hoy ha tocado dar a conocer el global del programa en una presentación con público, que se ha hecho con representantes de casi las organizaciones, instituciones, grupos y artistas que van a participar o que han diseñado las actividades, que abarcan desde los conciertos de la Plaza Mayor a la Feria de Día.
Las fiestas arrancan el 6 de septiembre con una orquesta, La Fórmula, formato elegido desde hace unos años y que replica la apuesta hecha en las fiestas de San Juan. El alcalde se ha detenido en el concierto del 14 de septiembre, a cargo de los míticos Europe, con un elocuente «están preparados» y que cerrará José Mercé con el útlltimo concierto y cierre de las ferias.
El 7 de septiembre se celebra al Ofrenda Floral en honor a la Virgen de la Vega, con desfile de trajes charros y que se celebra por trigésimoquinto año en la plaza de Anaya; el 14 de septiembre cumple 37 años el día del Tamborilero. En materia de tradiciones, el día 12 de septiembre habrá degustación de chanfaina en el Mercado Central a cargo de los alumnos de la escuela de hostelería.
El pregón lo dará Sara Cuadrado y dos «disparos» de Fuegos Artificiales los días 7 y 13 de septiembre en las riberas del Tormes, que además será la Noche del Patrimonio con las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las calles Zamora y la Rúa acogerán una actuación de dinamización comercial en dos jornadas.
La Feria de Día tendrá lugar del 4 al 15 de septiembre en cinco zonas, como Mercado, Plaza de Los Bandos o Alamedilla; y la Feria Taurina, de la que está por desvelar el cartel definitivo, «pero que va a ser atractivo y es importante para un ciudad taurina», con el desenjaule el 8 de septiembre y la posible presencia de Morante. La programación deportiva será amplia, con actividades bajo inscripción, torneos, el paso de la Vuelta Ciclista a España, automodelismo o jornadas de hockey, rugby y pesca.