Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una persona se dispone a sacar un ticket de la ORA en Salamanca. J. M. García

Calles de las 647 nuevas plazas de pago para aparcar en la ORA en Salamanca

El Ayuntamiento licita el contrato para los próximos ocho años, que lleva aparejado nuevos parquímetros, depósito de vehículos y grúas con una recaudación anual estimada de algo más de 3,5 millones de euros

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 9 de julio 2025

Comenta

La nueva ORA en Salamanca -el aparcamiento de pago en la vía pública- está un paso más cerca de hacerse realidad. Después de que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca diera el pasado viernes el OK definitivo a la ampliación del servicio, este miércoles ha visto la luz con todos los detalles el contrato para los próximos 8 años y con un valor estimado del contrato de 46.699.833,60 euros. Salamanca cuenta en total con más de 45.000 plazas de aparcamiento de todo tipo (subterráneo, libres y de ORA) que tratan de solucionar el casi siempre difícil estacionamiento en muchos puntos de la capital salmantina.

La previsión de recaudación del Consistorio salmantino para un año completo en la zona regulada es de 3.511.568€ contando ya con las nuevas plazas reguladas (en 2024 fue de 3.023.587,80 euros).

Las empresas que deseen optar a la licitación tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 1 de septiembre de 2025 a las 23:59 horas. El canon anual mínimo a abonar por el contratista al Ayuntamiento se fija en una cantidad de 950.000 €, mejorables al alza. Además, el Consistorio recibirá un porcentaje del canon variable a favor del Ayuntamiento siempre que el ingreso procedente de la recaudación menos el coste del servicio ofertado y el canon anual sean positivos.

En el pliego de condiciones se pueden conocer ya todos los detalles de lo que va a ser la nueva hora en Salamanca para los próximos 8 años, muchas ya avanzadas. Lo más importante para los usuarios es que habrá dos nuevas zonas de implantación de la ORA en Salamanca, con un total de 627 plazas más repartidas en 35 calles para un total de 3.222 de pago en toda la capital charra (el listado de toda las nuevas calles con ORA y las plazas en cada una se puede consultar en el gráfico de la noticia).

El contrato es para la gestión y el control del estacionamiento regulado de vehículos en la vía y espacios públicos de Salamanca, así como la puesta en servicio, gestión del cobro, recaudación, mantenimiento, reposición y reparación de los elementos que constituyen dicho servicio, y el suministro, implantación y conservación de todos los elementos y materiales necesarios para una correcta señalización de las zonas objeto de regulación.

Nuevos expendedores de tickets

Además, la empresa tendrá que retirar los expendedores actuales y colocar los nuevos expendedores de acuerdo con las especificaciones tecnológicas del contrato.

Se estima que serán objeto de regulación un total aproximado de 3.460 plazas. El Ayuntamiento se reserva el derecho de suprimir de forma temporal el servicio en determinadas zonas sujetas a regulación con motivo de actividades festivas, deportivas, culturales, sociales o cualquier otra de interés municipal, sin que ello suponga compensación o indemnización alguna para la empresa.

Las plazas de zona azul son las del casco histórico y las del resto de la ciudad serán en verde. Las tarifas irán en función de residente o no residente y dependiendo de la zona azul o verde. Los residentes podrán obtener un ticket sin limitación horaria por periodos anuales, de 75 días y de un solo día.

Para ser residente hay que estar empadronado como residente y vivir de hecho dentro de la zona correspondiente, corresponder el domicilio que figura en el Padrón Municipal de habitantes con el domicilio que consta en el permiso de circulación del vehículo; y estar al corriente en el pago de cualquier derecho económico municipal.La obtención de distintivo de residente tendrá que ser renovada cada año.

El adjudicatario deberá proporcionar un sistema de atención al ciudadano que se prestará fundamentalmente en la oficina de atención.

Medios de pago y petición de matrícula

Los parquímetros tendrán que tener los siguientes medios de pago: efectivo, tarjetas de crédito/débito, con rechazo de monedas de exceso.

Lo expendedores irán provistos de una pantalla de, al menos 8 pulgadas, a color. El sistema solicitará la verificación de la matrícula introducida antes de proceder al cobro e impresión del ticket.

Pago por móvil y avisos al terminal

También se podrá realizar el pago por móvil a través de una aplicación publicada en los sistemas IOS y Android; y una página web de la aplicación que permita la obtención de tique de forma análoga a la aplicación móvil de pago.

La aplicación deberá permitir la ampliación de tique vigente desde la hora de finalización del tique previo; función 'desaparcar' que permita recuperar el importe del tiempo no consumido; realizar la anulación de denuncia en los términos permitidos por la ordenanza; y realizar notificaciones de tique próximo a finalizar, tique finalizado y vehículo denunciado.

Nuevas grúas

El servicio cuenta en la actualidad con 6 vehículos grúa, las cuales seguirán formando parte del servicio, hasta que así se disponga por el responsable del contrato que como mínimo, será hasta que se adquieran los nuevos vehículos grúa que debe poner a disposición la empresa adjudicataria en un plazo de 6 meses desde la formalización del contrato.

Los vehículos grúa en prestación de servicio deberán acudir al punto de requerimiento en un plazo límite de 10 minutos salvo causas de fuerza mayor.

Nuevo parking disuasorio previsto.

Nuevo depósito de vehículos

El nuevo contrato lleva aparejado la construcción de un nuevo depósito para el servicio de grúa municipal. El Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición del adjudicatario el actual depósito ubicado en la calle Lagunas de Villafáfila nº 103, hasta que se construya el nuevo depósito. El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición una parte parcela de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, en la calle Pozo de los Humos, para la construcción de un nuevo Depósito Municipal de Vehículos. La empresa adjudicataria tendrá a su cargo el mantenimiento, custodia, vigilancia y gestión de dicho depósito, contando con el personal suficiente para cubrir las 24 horas del día

Aparcamiento disuasorio

Además al norte del depósito de vehículos, con fachada a la Calle Hoces del Duratón y a la calle Pozo de los Humos se habilitará un aparcamiento disuasorio con una superficie de 2500m2 y 130 plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Calles de las 647 nuevas plazas de pago para aparcar en la ORA en Salamanca

Calles de las 647 nuevas plazas de pago para aparcar en la ORA en Salamanca