Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Workshop celebrado en Salamanca sobre la agricultura de carbono regenerativa. SH

El proyecto INNO4CFIs celebra un taller sobre agricultura regenerativa de carbono en Salamanca

Los 14 socios del consorcio se han reunido en el Edificio Multiusos I+D+i para exponer sus avances y conocer las necesidades de Castilla y León

Lunes, 22 de septiembre 2025, 19:17

El proyecto europeo INNO4CFIs, que impulsa soluciones innovadoras para la Agricultura de Carbono Regenerativa, celebró el pasado viernes en Salamanca su segundo workshop, tras la primera sesión realizada en Follonica (Italia).

Publicidad

La cita tiene lugar al finalizar la reunión de seguimiento de los 14 socios del consorcio, donde se expusieron los avances del proyecto. Este reúne entidades de 8 países europeos (Italia, Grecia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Austria y Alemania), entre ellas E. Amaldi Foundation (FEA), Planet Nature Inspired Technology, Treedom, Space4Good, The National Research Council (CNR), F6S stands for F-ounder-S, AB Corporation, Circonnact, The Bioinformatics, Intelligent Systems and Educational Technology (BISITE) Research Group, The National Technical University of  Athens (NTUA), AINIA, Novobiom, TREEO, Impact Hub Athens, RANCHO Guareña Hermanos Olea Losa.

El workshop, celebrado en el Edificio Multiusos I+D+i de Salamanca, busca obtener una perspectiva local sobre las propuestas de INNO4CFIs y explorar su alineación con las necesidades de la región de Castilla y León. El proyecto se desarrolla bajo el marco del instrumento I3 de la Comisión Europea, con la misión de aprovechar modelos de negocio basados en la naturaleza y tecnologías emergentes para revolucionar las iniciativas de cultivo de carbono, fomentando la biodiversidad, la seguridad hídrica y la salud del suelo.

La sesión comenzó con la presentación del proyecto, incluyendo una explicación detallada de la Plataforma Tecnológica de Agricultura de Carbono y su modelo tecnológico. El objetivo parece complejo pero es sencillo: permitir a propietarios de proyectos agrícolas y ganaderos generar y registrar créditos de carbono y biodiversidad. Estos créditos, verificados mediante Blockchain, pueden mantenerse o venderse en el mercado. «La plataforma se ha diseñado para que el sistema de obtención de créditos de carbono sea accesible a pymes y agricultores individuales, lo que la convierte en una innovación destacada frente a modelos internacionales como los de EE UU, orientados casi en exclusiva a grandes empresas», explicaba el equipo de la USAL.

Living Hubs europeos

Por su parte, Albano Carrera (AIR Institute) presentó los Living Hubs de INNO4CFIs, que actúan como laboratorios experimentales en Italia, Grecia, Bélgica y España. En ellos se testean tecnologías como riego con agua de mar, sistemas agroforestales adaptados a diferentes climas, recuperación de suelos contaminados o plantaciones de olivos y chopos en entornos rurales.

Publicidad

Italia (Montieri y Follonica): experimentación con sistemas de desalinización y agroforestería en climas diferentes.

Grecia (Ática, Marathonas): plantaciones de olivos en suelos agrícolas de alta calidad.

Bélgica (Hensies): recuperación de un antiguo vertedero junto a la reserva Natura2000.

España (Castrillo de la Guareña, Zamora): liderado por Rancho Guareña Hermanos Olea Losa, combina ganadería, energías renovables y tecnologías IoT con plantación de más de 3.000 árboles (80% olivos, 20% chopos y olmos).

Publicidad

Caso español: innovación en el medio rural

En el Living Hub español, Javier Sánchez Prieto ha compartido las prácticas implementadas en Rancho Guareña Hermanos Olea, una granja de vacas que también producen la alimentación para las mismas. En los últimos años han implementado mejoras tecnológicas con el objetivo de alimentar a las vacas con la mayor eficiencia posible. Entre las mejoras destacan: collares sensorizados para monitorizar el estado de las vacas, instalación de placas solares, mejora de motores, bombeo subterráneo, una balsa de 7.000 m³, telegestión y monitorización integral de presión, consumos y humedad. Por último, una plantación de 3.000 árboles con sistemas de riego por goteo enterrado para alfalfa y superficial para árboles.

Javier subrayó la importancia de modernizar el campo: «Hay que ser conscientes de que la vida en el campo también evoluciona, no es sencillo para agricultores y ganaderos, pero abrazar la tecnología nos ayuda a mejorar». Y añadió: «Es importante estar atentos en proyectos como estos, porque es fundamental hacer rentable la vida en el campo para poder mantener precios ajustados y asegurar la supervivencia del sector».

Publicidad

Oportunidades para empresas y barreras a superar

El workshop también presentó oportunidades para nuevas empresas a través del Programa de Aceleración de INNO4CFIs, que abre la puerta a nuevas empresas y líneas de negocio ligadas al almacenamiento de carbono. Es una convocatoria abierta que acompaña durante cuatro meses a PYMES y start-ups con soluciones verdes ya testadas, ayudándoles a escalar sus proyectos y a conectarse con inversores y mercados europeos. La iniciativa incluye el acceso al Hub Interregional de Adopción de Mercado, que impulsa la visibilidad de estas empresas y las conecta con agentes clave del ecosistema de innovación.

Para finalizar la sesión, Raquel Almarcha, Ruth Manzanares y José Belenguer de AINIA explicaron las vías, prácticas, tecnologías, barreras y oportunidades del proyecto. Entre las barreras detectadas se encuentran la burocracia, el desconocimiento de casos de éxito, la dificultad de trazabilidad y cuantificación del CO₂, y la inversión inicial necesaria. No obstante, se subrayó: «Las buenas prácticas medioambientales —como el pastoreo planificado, cultivos de cobertura, gestión eficiente del agua y la introducción de sistemas agroforestales— pueden generar beneficio económico, pueden surgir nuevas empresas y líneas de negocio muy ligadas al almacenamiento de carbono y, por tanto, muy ligadas a este proyecto. Además, de crear innovación y mejoras para la supervivencia del sector primario», explicaba Ruth.

Publicidad

Soluciones innovadoras

INNO4CFIs es un proyecto que impulsa soluciones innovadoras para la Agricultura de Carbono Regenerativa, en línea con las ambiciones del instrumento de Inversiones Interrregionales en Innovación (I3) de la Comisión Europea, órgano financiador al 70% del proyecto.

Trabajan en la Plataforma Tecnológica de Agricultura de Carbono, la creación de certificados de carbono basados en blockchain, y el desarrollo de Living Hubs en España, Grecia, Italia y Bélgica, donde se implementan las soluciones que combinan innovación tecnológica con prácticas agrícolas regenerativas.

Noticia Patrocinada

Con este modelo, INNO4CFIs busca generar impactos efectivos y escalables en la agricultura de carbono, la reforestación y los sistemas agroforestales, al tiempo que crea nuevas oportunidades para las pymes y start-ups del sector de la tecnología verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad