Borrar
Una terraza, en la Plaza Mayor de Salamanca. PSOE
El PSOE critica «la puerta abierta que deja Carbayo a la proliferación descontrolada de terrazas en Salamanca»

El PSOE critica «la puerta abierta que deja Carbayo a la proliferación descontrolada de terrazas en Salamanca»

Los concejales socialistas reclaman un modelo de ciudad y de desarrollo turístico basado en una ordenación que genere convivencia y no más conflictos entre vecinos y turistas

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca explica la posición que mantendrá en el próximo pleno del 8 de marzo donde se debate una ordenanza que ampliará el número de terrazas de la ciudad. Una ampliación que avisan generará mayor dificultad de aparcamientos al eliminar plazas en favor de las terrazas, ya que esas plazas quedarán inutilizadas al tener elementos fijos instalados.

«Los datos de turismo en España están creciendo, Salamanca no es la excepción lo cual debe alegrarnos, pero se necesita regular hacia qué modelo de turismo queremos ir. No creemos en un modelo basado en la gentrificación y turistificación de determinadas zonas, con medidas que se dirigen a cubrir más las necesidades del turista y de las presiones de la hostelería que de los salmantinos y salmantinas», explica el concejal del Grupo Municipal Socialista Chema Collados.

Añade Collados que «no se ha dado participación a los grupos municipales, pero sobre todo no se ha hablado con los vecinos que como explican se han enterado por la prensa. En una medida como esta es necesario el mayor consenso posible entre vecinos y bares, hay que sentarse a hablar con quien vive ahí».

El concejal Fidel Frances critica que «están privatizando el espacio público que es de todos, es un ámbito de libertad, con una proliferación de terrazas que se puede descontrolar, porque, aunque parece una ordenanza hecha a medida para satisfacer los intereses y las presiones de unos pocos, puede haber más casos que cumplan con los criterios que quieren establecer. Se han inventado un concepto tan indeterminado como es el de 'zonas de interés gastronómico'».

«El Consistorio no debe desatender su función de control del espacio que llega a hacer difícilmente transitables muchos espacios de la ciudad para los vecinos. Aceras que desaparecen, plazas de parking que se eliminan, más ruidos en las calles y zonas peatonales con más dificultades de paso para los peatones», explica Francés.

Desde el Grupo Municipal socialista concluyen que «el PP acostumbra a enmendarse a sí mismo, no es comprensible que la medida de ocupar plazas de aparcamiento que el concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, calificó hace unos meses como 'acción transitoria y excepcional' tomada durante la pandemia, ya no sea excepcional, sino que se convierta en norma escrita».

Pisos turísticos

La proliferación de terrazas y de pisos turísticos sin regulación que disparan los precios «son el modelo de ciudad por el que apuesta García Carbayo y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca», según los socialistas, que advierten de que «no es un modelo de ciudad sostenible, acaba expulsando a los vecinos de determinadas zonas de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios