El PSOE culpa al PP de «tapar la verdad» en la comisión del Peace City
La edil María Sánchez y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, han explicado la valoración del grupo ante la clausura de las sesiones de investigación
El Peace City World sigue siendo motivo de actualidad en Salamanca más de dos meses y medio después. El congreso que puso a la localidad charra en boca de todos los medios nacionales tras prometer transformar a la ciudad por completo gracias a inversiones de jeques árabes vive un nuevo capítulo en su complicada trama. El evento desató una retahíla de polémicas, reproches y informaciones después de conocerse sus mentiras, con falsos participantes, asesores que accedieron a un puesto en el Ayuntamiento por 'amistad' y falsa documentación... y se llevó por delante a Fernando Castaño, concejal de Turismo y principal precursor de la cita. Además, obligó al Consistorio a abrir una comisión de investigación que celebró su segunda y última sesión ayer lunes y que no dejó nada satisfecho al Grupo Municipal Socialista, declarando que su clausura ha sido «en falso» por parte del Partido Popular.
«El PP ha limitado al máximo la investigación para evitar que se conozca toda la verdad de este asunto», es la afirmación de María Sánchez, edil socialista, que ha comparecido junto a José Luis Mateos para trasladar la valoración del PSOE de la comisión. Una comisión, como explica Sánchez, que ha durado solo dos sesiones, la segunda este lunes que «de manera precipitada y en contra de nuestro criterio, el PP cierra en falso para evitar responsabilidad alguna»; y la primera el pasado mes de febrero, que sólo sirvió para fijar las personas que debían comparecer, «impidiendo» el PP que declararan en ella el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez y el alcalde, Carlos García Carbayo, al que la concejala socialista reprocha no haber aclarado todavía a los salmantinos porque firmó el protocolo con Peace City World y porque, de manera «repentina», se desvinculó de él.
La contratación de José María Fuentes, asesor del Ayuntamiento que organizó el congreso y que fue despedido tras conocerse que falseó su titulación universitaria (la edil afirma que no se comprobó su veracidad correctamente), ha sido el punto centrale en la comparecencia del PSOE, esclareciendo que ningún partido de la oposición conocía la «amistad» de Castaño con este (nunca advirtió de ella) y que, sin embargo, sí que conocían los comparecientes en la comisión. Respecto a la fiscalización de su contrato, los socialistas lo perciben como algo «muy superficial», limitándose a leer los informes realizados por Fuentes (en los que se escribían las relaciones y contratos con empresas) sin constatar si lo que constaba era o no cierto, lo que demuestra la «falta de control» del equipo de gobierno sobre los recursos municipales. El PSOE cierra este punto exponiendo que, en palabras de algún concejal, «no está justificado que haya repercutido en Salamanca en cuanto a atracción de compañías», solo repercutiendo a nivel «reputacional».
Estos fueron los motivos por los que el Grupo Municipal Socialista intentó que no concluyera en el día de ayer esta comisión, algo que no sucedió y que hace a los socialistas discernir que «no se ha tomada en serio el relevante papel» de esta, suponiendo una «falta de respeto a las instituciones, a las personas que comparecieron y a los miembros de la misma». Una comisión de investigación sobre el Peace City World Congress «ficticia» sin «fundamentación real» solo para «dar carpetazo al asunto». Las conclusiones provisionales anuncian desde el PSOE que las convertirán en voto particular para debatirlas en el pleno del próximo viernes.
Tras Sánchez ha tomado la palabra el candidato a la Alcaldía de Salamanca en las próximas elecciones municipales de mayo, volviendo a repetir Mateos que el PP solo quiere «cerrar en falso» la investigación, «escondiendo a García Carbayo» y «tapando la verdad sobre todo lo ocurrido» en una estafa de la que han sido «víctimas» los salmantinos y las salmantinas. El socialista explana que en la comisión solo se habló de aquellos asuntos que interesaron al PP y a Ciudadanos, con datos parciales como, por ejemplo, el gasto en la celebración del congreso: 72.234€ repartidos entre un viaje a Londres, desembolsos del propio congreso y la cantidad que se dejó de percibir por el uso de Palacio de Congresos, el doble de lo que dijo Castaño en su momento. Unas cifras, comenta el PSOE, que no pueden garantizar porque se han «ocultado» valores. Para finalizar, José Luis Mateos manifiesta que «una vez más» el PP no muestra transparencia y pide responsabilidades a aquellos que han «tomado al pelo» a Salamanca.