Borrar
Las concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca María Sánchez y María García. PSOE
El PSOE pide a Carbayo que realice informes previos de impacto de género en las políticas públicas

El PSOE pide a Carbayo que realice informes previos de impacto de género en las políticas públicas

Los concejales socialistas denuncian que el Plan de Igualdad de la Ciudad de Salamanca está caducado desde 2022 y critican los déficits detectados en su evaluación

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone la elaboración de una Instrucción para realizar los informes previos de impacto de género en todas aquellas actuaciones administrativas que puedan incidir de algún modo en la igualdad o la desigualdad entre mujeres y hombres, de tal manera que contribuya a reforzar las políticas de igualdad como el eje transversal, que debería ser, de la gestión municipal.

Esta iniciativa será una de las mociones que los socialistas presentarán para su debate en la sesión plenaria del próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con ella pretenden que el Consistorio salmantino avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres, valorando la incidencia de las políticas públicas en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, llevando a cabo una planificación más equitativa del gasto público.

«Los antecedentes de este ayuntamiento en materia de igualdad no son muy esperanzadores, el I Plan de Igualdad estuvo 4 años caducado, entre el II Plan de Igualdad 5 años caducado y desde 2022 está también caducado el III Plan de Igualdad, a 6 de marzo de 2024 no sabemos nada del IV Plan», explica la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Sánchez.

Carencias en materia de igualdad

Añaden que el 'Informe Final del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Salamanca' ha puesto en evidencia las importantes carencias y aspectos relevantes que debe mejorar la política municipal del PP en materia de Igualdad, una de estas cuestiones es que no se realizan informes del impacto de género en cada área municipal, a pesar de que está establecido en la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno.

La concejala María García recuerda que tanto a nivel nacional como autonómico y municipal existe la obligatoriedad, por una parte, de integrar la perspectiva de género en la legislación, las políticas públicas, los programas y los proyectos impulsados por las administraciones y, por otra, de procurar que, antes de tomar decisiones políticas, se lleve a cabo un análisis previo de su impacto sobre la igualdad.

Esta exigencia aparece recogida tanto en la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre Medidas para incorporar la Valoración del Impacto de Género, como en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

«Si quieres que algo se demore eternamente, haz un Plan en el Ayuntamiento de Salamanca. Porque no se cumplen como deberían cumplirse, no se evalúan con la continuidad que deberían y se dejan caducados durante años. Y no son novatos en el tema, que llevan 30 años gobernando, no lo hacen porque no hay voluntad política de hacerlo».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que el Ayuntamiento de Salamanca identifique el efecto de sus intervenciones públicas sobre la igualdad e incorpore obligatoriamente el informe de impacto de género en la elaboración, aprobación y liquidación de los presupuestos municipales, propuestas regulatorias, instrumentos de política fiscal municipal como ordenanzas, tasas y precios, así como en la planificación urbana y en todos los actos administrativos que incidan de algún modo en la igualdad o la desigualdad entre mujeres y hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios