Borrar
ICAL
El PSOE registra en Cortes una iniciativa para proteger los grabados rupestres de la Salud

El PSOE registra en Cortes una iniciativa para proteger los grabados rupestres de la Salud

Según los socialistas, por «la falta de celo, diligencia e interés» de las instituciones gobernadas por el PP, el enclave está «en riesgo de desaparición por la falta de conservación y de seguridad»

Miércoles, 5 de junio 2024, 08:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registró una iniciativa en la Cámara autonómica donde exige a la Junta protección para el yacimiento arqueológico ubicado en la zona de la Salud en Salamanca, declarado Bien de Interés Cultural por el propio gobierno regional.

El objetivo de la iniciativa es «evitar los continuos actos vandálicos que de forma habitual y constante viene soportando», según los socialistas, «por la falta de celo, diligencia e interés», tanto por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca como del Ejecutivo autonómico y que, desde su punto de vista, deja el enclave «en riesgo de desaparición por la falta de conservación y de seguridad».

La procuradora salmantina Rosa Rubio interpeló a la Junta sobre la fecha en que tuvo conocimiento de los últimos actos vandálicos producidos sobre los grabados rupestres en forma de grafitis con pintura, rotuladores y otros utensilios. «El último ataque en este sentido conocido la semana pasada no ha sido el único», afirmó la procuradora.

En este sentido, cuestiona cuales son o han sido las medidas de seguridad para la protección del yacimiento. «En caso de que las hubiera habido alguna vez, que lo dudamos mucho», apostilló Rubio, quien además se interesó por las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo de ahora en adelante, «tanto para dar seguridad al yacimiento rupestre como para corregir y solucionar los incontables actos vandálicos y agresiones, devolviéndolo a su estado original o anterior a los daños producidos».

«Exigimos actuaciones para que esta situación cese y no se vuelva a repetir porque nos preocupa, y mucho, esta falta de interés del PP, de Mañueco, del alcalde Carbayo y del señor Iglesias, presidente de la Diputación, por nuestro patrimonio, por el arte, por la historia y por la cultura», añadió la procuradora.

«Por ello, desde el PSOE, además de protección, demandamos un poquito de diligencia a los respectivos equipos de gobierno del PP para que desplieguen campañas informativas a favor del respeto a la integridad de los restos y yacimientos arqueológicos que pongan en valor este patrimonio con un incalculable valor», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios