Borrar
Una persona llena un vaso de agua en un grifo de una vivienda en Salamanca. SH
Cuándo puedes quedarte sin agua en Salamanca por una deuda de 15 euros

Cuándo puedes quedarte sin agua en Salamanca por una deuda de 15 euros

Cada cierto tiempo, decenas de usuarios son advertidos a traves del Boletín Oficial por la empresa de suministro por el impago de las facturas

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 14 de agosto 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se trata de una práctica lo primero, legal y además, habitual y que se lleva a cabo en todas las ciudades del país. Pero aún así, resulta un poco chocante que una persona se pueda quedar sin suministro de agua en su domicilio por una deuda de menos de 15 euros, 14,98 euros en concreto, que debe ser el recibo mínimo.

Al menos eso se desprende de la comunicación que ha publicado hoy, miércoles 14 de agsoto, el Boletín de la Provincia de Salamanca, que edita la Diputación, respecto a un anuncio de la empresa FCC Aqualia S.A. que se encarga de prestar el servicio de Suministro de Agua, Alcantarillado y Depuración en la ciudad de Salamanca.

En este anuncio, además de informarse de los plazos y sistemas para pagar las facturas correspondientes al «tercer trimestre de 2024 Zona 2», se advierte, que «de acuerdo con el reglamento del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Salamanca, FCC aqualia S.A. hace pública la 2ª notificación de aquellos clientes del Servicio Municipal de Aguas a quienes se procederá a la suspensión del suministro de agua en el caso de no producirse el pago de las cantidades pendientes, correspondientes a recibos de agua impagados, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de esta relación».

Es decir que a una serie de personas de la ciudad se les ha avisado ya con anterioridad de que deben algún recibo y tras esta segunda advertencia, sino pagan en los plazos fijados, dejarán de tener suministro

A continuación se publica una lista de morosos en el que se incluye solo el DNI del cliente y su código, salvo en cuatro excepciones que aparece el nombre del titular, además del número de recibos que se deben y la cuantía de los mismos.

En esta ocasión, ya que lo lógico es que esta situación se repita cada trimestre con facturación del suministro de ese periodo, unas 180 personas aproximadamente forman parte de esta lista. Según la publicación, estos morosos solo deben un recibo cada uno y las cuantías van desde los ya citados 14,98 euros, a los 551,64 euros, que por la cifra deberá tratarse de algún tipo de establecimiento profesional que necesita bastante agua para su negocio. Entre medias hay de todo, aunque lo cierto es que la mayoría de las deudas son inferiores a 100 euros, en realidad menos de 15 superan esa cifra, y salvo una de 400 euros, el resto se quedan muy lejos de la cantidad más alta. Además, hay muchos impagos inferiores a 20 euros.

El impago de las facturaciones a los dos mese siguientes a su presentación es el primero de los 10 motivos por los que la empresa puede proceder a la suspensión del suministro, según el reglamento del Servicio Municipal de Aguas, que incluye otros motivos como el consumo fraudulento o irregular, cuando se compruebe la vivienda o establecimiento no se halle habitado, diversos problemas con el contador, la negativa a realizar algún tipo de obras, o incluso por realizar vertidos contaminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios