El puente de Salamanca robado piedra a piedra a punto de desaparecer
El puente de Aldealama, fechado hace casi 300 años, entra en la lista roja del patrimonio en peligro tras un expolio en el que los ladrones se han llevado ya tres de sus cinco arcos: sus restos sobreviven entre la maleza
F. Oliva
Jueves, 3 de agosto 2023, 20:25
El último monumento en peligro de Salamanca está a punto de desaparecer, literalmente. Un puente con casi 300 años de historia acaba de engrosar la lista roja en la que figuran elementos en riesgo de perderse para siempre lo que, en este caso, tiene que ver con el expolio que sufre la construcción.
Se trata del puente del camino de Aldealama, en el municipio de San Cristóbal de la Cuesta, datado en el siglo XVIII y del que no queda más que una pequeña parte de la construcción, atacada por ladrones que han aprovechado su situación apartada para llevárselo literalmente piedra a piedra.
Noticia Relacionada
La notable casa barroca de Salamanca que se convierte en pisos turísticos
El monumento acaba de entrar en el listado de la asociación Hispania Nostra en el que figuran un total de 57 monumentos de la provincia, desde palacios a castillos pasando por iglesias, torres, antiguas fábricas y estaciones de tren, molinos, un fortín romano y dos puentes, uno de ellos, el de Aldealama. Su estado justifica totalmente su inclusión por su «progresiva desaparición».
En el lugar, lo que se aprecia es por desgracia que del puente no queda más que un arco visible, restos de otro y un montón de piedras entre la maleza. Una construcción de la que cada vez queda menos. Constaba originalmente de cinco arcos de medio punto y en la piedra de cumbrera del arco principal tenía tallada una inscripción con la fecha de 1737, año que se cree que corresponde a su fecha de construcción.
Si en otros casos son el paso del tiempo y el abandono los que se ceban con el patrimonio, en este caso ha caído presa del expolio. En la actualidad, del puente no quedan más que los restos de dos arcos después de que los ladrones se llevaran, una por una, las piedras que formaban los otros tres que formaban la construcción.
Robado piedra a piedra
En 2015 y 2019 el ayuntamiento de la localidad presentó denuncias ante la Guardia Civil por el expolio de tres de los cinco ojos del histórico puente. Según explicaba, tuvieron que llevarse las piedras con vehículos de gran volumen. A raíz de esto, el ayuntamiento ve difícil su protección, algo que se ha intentando.
En 2004 un informe del servicio territorial de Cultura de la Junta aseguraba que concurren en él «valores como para considerarlo un Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero sin la categoría suficiente como para inventariarlo o ser declarado de Interés Cultural. Se propone, por tanto, que se proteja mediante los instrumentos urbanísticos adecuados, incluyéndolo en el catálogo de inmuebles protegidos que recogen las Normas Urbanísticas Municipales», una catalogación municipal.