La puesta en marcha del primer ascensor urbano de Salamanca ya tiene fecha
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha confirmado que el elevador estará en funcionamiento a finales de año
El primer ascensor urbano de Salamanca se encuentra en la recta final de construcción y estará disponible para los ciudadanos antes de lo previsto. En concreto, se trata de la pasarela en las escaleras de la Riojana que salva parte del desnivel que hay desde la Gran Vía hacia la parte alta de la zona, en la plaza La Parra.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha afirmado que los operarios están terminando de montar el armazón y que la previsión es que las obras finalicen antes de que termine el año, a falta de hacer las comprobaciones y obtener los permisos oportunos, adelantándose incluso al plazo de finalización que estaba previsto para el próximo mes de febrero.
El ascensor está formado por una caja hecha con paredes de cristal que le otorgan la condición de panorámico, ancladas a una estructura metálica con techo y suelo. La construcción alcanza el nivel del primer piso del edificio contiguo por la izquierda y se aproxima a la cota de la plaza de la Parra, su destino final. Existe un desnivel de 15 metros entre la Gran Vía y dicha plaza. Desde ese punto, una pasarela une la cabina con la superficie. El resto del recorrido se completará mediante las rampas ya operativas, asegurando así la accesibilidad total del trayecto.
La entrada se alineará con la fachada actual, mientras que el área a su izquierda se transformará en una zona ajardinada. La escalera conservará su trazado por el lado derecho, e incluirá pasamanos en ambos extremos y en el centro. Ulteriormente, las labores se han centrado en los flancos, con intervenciones destinadas a fijar los taludes, que se embellecerán con arbustos y plantas para culminar la remodelación.
Han concurrido seis meses desde que empezaron las obras de este ascensor con la demolición y la excavación en profundidad para hacer el hueco necesario, la incorporación de las primeras piezas metálicas y su posterior estructura -finalizada antes del verano- compuesta por la 'caja', un encofrado de hormigón que alberga la cabina para salvar los escalones de las escaleras y el elevador, colocado hace menos de un mes. Ahora, el ascensor encaran la recta final con el armazón de la cabina casi listo.