Borrar
Un hombre realizando una aportación en la mesa informativa de PYFANO en la Plaza Mayor de Salamanca. s.h.

PYFANO reivindica la figura del cuidador en el Día Internacional del Cáncer Infantil

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León ha iniciado su programa de actividades con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Salamanca

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 15 de febrero 2023, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 15 de febrero, como cada año, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una fecha tan señalada es acompañada de todo tipo de instituciones, autoridades y asociaciones que abogan porque la enfermedad cada vez afecte a menos pequeños. Una de ellas es PYFANO, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, que en la presente mañana ha iniciado el programa de actividades con la que conmemorarán la fecha. Desde las 11.00 horas se abrió una mesa informativa en la Plaza Mayor de Salamanca, lugar en el que más tarde se ha leído un manifiesto que ha contado con la presencia de Miguel Ángel Vicente, presidente de la asociación, y autoridades de Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

Como ha expuesto Miguel Ángel Vicente en los momentos previos a la lectura del texto, quieren hacer hincapié en la campaña de este año, que lleva por lema 'Una mejor supervivencia es posible', y focalizar con ella en este Día Internacional del Cáncer de 2023 la figura del cuidador, de la persona encargada de velar por la atención del niño o niña que padece la enfermedad. Desde PYFANO creen que el bienestar de estos cuidadores es imprescindible, una sensación que se transmitirá al menor, por lo que reclaman que los hospitales habiliten espacios y mobiliario para que los que acompañan a los pequeños estén lo más a gusto posible, algo «muy importante y fundamental para una mejor supervivencia». Una humanización de los complejos hospitalarios que PYFANO ya ha llevado a cabo en Salamanca con actuaciones como en la planta de oncología pediátrica del Hospital, algo que pretenden extender a otros centros de Castilla y León.

Precisamente una madre de un pequeña con cáncer, una cuidadora, Mariola de la Fuente Morales, ha sido la encargada de leer el manifiesto. Un texto en el que apuesta por seguir reivindicando la figura de estar personas dedicadas a la atención de los menores con cáncer, destacando a todos los que forman parte de esta tarea (familias, profesionales de la sanidad, trabajadores sociales, docencia, voluntariado...), una figura «esencial» y que posibilitan que las secuelas que puede dejar esta enfermedad a aquellos que están alrededor sean menores. «Hacéis posible que la vida de nuestros hijos e hijas se vean afectadas lo mínimo posible», ha declarado Mariola, que no se ha olvidado de recordar la importancia de la investigación e inversión, siendo la detección y el tratamiento esenciales para mejorar la tasa de supervivencia en los casos diagnosticados (1.500 cada año en España). Para finalizar, ha expuesto que el reto de las asociaciones es subir el 82% de menores con cáncer que sobreviven a los cinco años desde la detección además de agradecer la labor de estas.

Datos de 2022

En 2022, Pyfano, en Castilla y León ha atendido a 47 nuevos casos (37 nuevos diagnósticos y 10 casos recuperados) de los cuales 12 son derivaciones extra- autonómicas para tratamiento.

Cómo parte del proceso de tratamiento, se han llevado a cabo en niños/as y adolescentes 7 trasplantes de médula ósea en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) centro de referencia de TMO. Se han producido 10 recaídas y 6 fallecimientos atendidas por Pyfano en CyL.

387 menores y 548 familiares directos han sido atendidos por PYFANO en 2022.

Casos nuevos atendidos por PYFANO según hospitales de tratamiento:

- Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: número nuevos diagnósticos, 13, total casos atendidos, 136.

- Hospital Clínico Universitario de Valladolid: número nuevos diagnósticos, 8, total casos atendidos, 24.

- Otros hospitales de Castilla y León (Burgos y León): número nuevos diagnósticos, 7.

- Hospitales de Madrid: número nuevos diagnósticos, 8.

Casos nuevos atendidos (por provincia de residencia en CyL):

Salamanca: 7; Zamora: 5; Ávila: 1; Segovia: 4; Valladolid: 13; Burgos: 7; León: 6; Palencia: 3; Soria: 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios