Borrar
Imagen de archivos de la Unidad de Cirugía Oncológica. Salamancahoy
Salamanca hace frente al cáncer infantil con siete trasplantes de médula en 2022

Salamanca hace frente al cáncer infantil con siete trasplantes de médula en 2022

El Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León notifica 53 casos nuevos al año en la provincia charra

Nerea Fernández

Salamanca

Miércoles, 15 de febrero 2023, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.000 niños menores de 14 años son diagnosticados cada año en España de cáncer, esta cifra aumenta a 1.500 y 1.600 casos si se incluye a los adolescentes. Según el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León, en esta comunidad se notifican anualmente entorno a 53 casos nuevos de cáncer pediátrico. Estos tumores malignos en edad infantil afectan más a los niños que a las niñas, se concentran en quienes tienen menos de cinco años y los tipos más frecuentes son los hematológicos, es decir, leucemias y linfomas. Este 15 de febrero, Día internacional del Cáncer Infantil, la población salmantina se une para visibilizar esta trágica enfermedad para los más pequeños y que en el último año se diganosticaron siete casos residentes en Salamanca.

Cada vez hay diagnósticos a edades más tempranas, esto se debe en la mayoría de los casos a hábitos poco saludables, como es el consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación o mismo el estrés. En el caso de los niños, los tumores infantiles difieren en muchos aspectos de los tumores de los adultos, desde los patrones histológicos, el lugar anatómico en el que se desarrollan o los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y pronósticos.

España presenta una incidencia baja, se diagnostican 150 casos nuevos anuales por millón de niños y niñas menores de 15 años. Aún así, los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en el grupo de edad de 1 a 14 años.

Los datos obtenidos de RPCCYL correspondiente a los años 2010-2020 indican que los tipos de tumores notificados más frecuentemente corresponden a los denominados tumores hematológicos, que suponen de forma conjunta el 37% del total (leucemias 23% y linfomas 14 %). Entre los tumores sólidos, los más frecuentes fueron las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (27%), los tumores óseos (6%) y de tejidos blandos (6%), mostrando una frecuencia y distribución bastante similar a la recogida en el ámbito nacional.

Mayor frecuencia en niños

El 55 % corresponde a tumores infantiles en niños frente al 45% en niñas. Una ligera diferencia en el porcentaje de número de casos que no se corresponde con el tipo de cáncer. Por ejemplo, en ambos sexos los tumores más frecuentes son los del sistema central con un 27% en niños y 28% en niños. A este le siguen las leucemias con un 21% en niños y un 25% en niñas y de linfomas, único tipo en el que los niños (18%) están por encima de las niñas (10%). Este número de tumores es más frecuente en el grupo de edad de 0 a 4 con un 38%, le siguen los menores de 10 a 14 años con un 34% y por último, de 5 a 9 años con un 28%.

Conoce PYFANO

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO)  es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Esta asociación colabora con el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital de Río Hortega. Dentro de Pyfano, familias y enfermos pueden acceder a diferentes servicios: departamento de trabajo social, departamento de sanidad, departamento de psicología, departamento de pedagogía, departamento de ocio y tiempo libre, departamento de voluntariado y departamento de sensibilización y divulgación.

Para todos aquellos interesado en colaborar con la asociación, puede hacerse a través de un donativo o hacerse socio o voluntario.

En el último año Pyfano atendió a 1.548 familias y a casi 400 menores de entre 0 a 18 años enfermos de cáncer. De todos ellos, 47 son nuevos casos para la asociación, de hecho, se trata de 37 diagnósticos nuevos y 10 menores recuperados. Cabe destacar que durante 2022 se han trasplantado siete médulas óseas en el Hospital de Salamanca.

Por último, de eso 47 casos atendidos por la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, siete de ellos residen en Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios