Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
15 años después, parece que ya es una realidad. Una parcela y medio aparcamiento vallados, y un cartel anunciando el inicio de las obras, con reseña del presupuesto incluido, 8,3 millones de euros. Así se han encontrado los vecinos de la zona próxima a la La Aldehuela los terrenos en los que se prevé construir el ansiado centro de salud de Prosperidad.
Ya no hay marcha atrás. Bueno eso es lo que esperan los vecinos que han visto como desde que hace 15 años su centro de salud aparecía y desaparecía de los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León, o se planteaban modificaciones constantes del proyecto. Y todo ello, sin que desde el Gobierno regional nadie se atreviese a dar una fecha.
Noticia relacionada
Daniela Di Domenico
Después de esto, en Prosperidad confían en que en su zona ya no puede pasar como en El Zurguén, el otro barrio al otro lado del río Tormes que ha vivido un proceso muy similar, pero que 15 años después no ha recibido buenas noticias, sino todo lo contrario, y hace unos meses se enteraron de que el barrio ya no acogería un centro de salud porque la idea ahora es que se construya otro más grande y mejor para todos los barrios de la zona, San José, La Vega, el Tormes y Arrabal y Teso de la Feria incluidos. Para ellos todo vuelve a a empezar.
Pero en Prosperidad están convencidos de que ya ha llegado su hora. En el mes de mayo se dieron dos pasos claves y ya casi definitivos para el arranque del Centro de Salud de Prosperidad de Salamanca. Por una parte, el Ayuntamiento de Salamanca ya ha recibido la solicitud por parte de la Gerencia de Salud de Área de la licencia ambiental para el establecimiento destinado a Centro de Salud de Prosperidad, que irá emplazado en la finca sita en la calle Lucio Marinero, 13 de la capital charra.
Y, por otra, tras recibir la Junta de Castilla y León las propuestas de diez empresas que pujaron para hacerse cargo de las obras por un valor máximo de 9 millones de euros finalmente fue sido Ferrovial Construcción SA la que obtuvo la mejor puntuación del concurso, y se encargará de la obra, como bien señala el cartel colocado en el aparcamiento de las Bernardas, que ahora se ha quedado con la mitad de las plazas.
El importe total del proyecto es de 8.361.012 euros, de los que en los presupuestos de 2024 se han consignado 1.9 millones, para 2025 se destinarán 5,6 millones para la ejecución de la mayor parte del proyecto y en 2026 está previsto invertir 1.1 millones.
El nuevo Centro de Salud que se construirá sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados, contará con una superficie útil de 2.082 metros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de inicio de las mismas. El nuevo centro de salud atenderá a la mayor parte de la población del actual centro de Salud de Prosperidad y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla. Esta nueva distribución de tarjetas sanitarias permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro, mejorando así la distribución de los cupos de estos centros urbanos.
La nueva infraestructura sanitaria contará con una zona de acceso, que acogerá la zona de recepción y atención al usuario con 4 puestos, el despacho de administración, así como al archivo; diez consultas de Atención Primaria con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción y laboratorio con su sala de espera y una zona de apoyo administrativo, con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro, la responsable de enfermería, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia.
El centro de salud Prosperidad tendrá también una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera y una Unidad de Fisioterapia con consulta y sala de fisioterapia vestuarios y zona de espera.
La zona de servicios estará dotada con diez almacenes (general, de productos farmacológicos y sanitarios, material de oficina, productos de limpieza, residuos sanitarios); seis aseos, dos para mujeres y dos para hombres, uno adaptado y uno más pediátrico (con cambiador); dos vestuarios adaptados e instalaciones técnicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.