El radar de Salamanca único en su tipo que ya multa como el que más: caen hasta cuatro coches al día
El radar de tramo de la rotonda en la Ronda Sur totaliza más de 600 sanciones en menos de seis meses y ha logrado reducir la velocidad de circulación, pero todavía no la siniestralidad
El radar de tramo de la rotonda de E.Leclerc, único en su especie por estar en una glorieta, ya multa casi como el que más y se ha convertido en uno de los más eficaces de la red de carreteras de Salamanca. No sólo por las sanciones que impone, al nivel de los cinemómetros más activos de la capital y su entorno, sino porque ya está cumpliendo con la primera parte de su función.
Publicidad
De momento, y en seis meses de funcionamiento, ha pasado de cazar a un conductor al día, que es el ritmo con el que empezó, a casi cuatro de media, mientras ya se observa una reducción de las sanciones: los conductores saben que está y su presencia, permanente, surte el efecto disuasorio que se pretendía.
La clave de este radar es su ubicación y cómo funciona. Está en la Ronda Sur, en el polígono de El Montalvo, entre los puntos kilométricos 91,975 y 92,436. Son 461 metros controlados que obligan a circular a 50 km/h; está profusamente señalizado, de hecho, hace años que Tráfico centra sus esfuerzos en esta peligrosa rotonda que fue punto negro de circulación.
Con estas condiciones, hay que recorrer el tramo en 33 segundos o más si no se quiere ser multado. Al ser de tramo, funciona siempre y multa a todas horas, como los más efectivos de las carreteras de Salamanca: los dos radares que más multan de la provincia son de este tipo, uno en carretera y otro en ciudad.
600 multas en cinco meses
Las cifras son elocuentes. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, acumula más de 600 sanciones desde que empezó a funcionar. El radar está operativo desde el pasado 24 de marzo junto con nueve fijos y otros ocho de tramo que Tráfico estrenó en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Publicidad
El primer mes fue 'de prueba', pero a partir del 25 de abril empezó a sancionar 'de verdad'. En un período de 30 días funcionó a título informativo: los conductores que circularan a una velocidad superior a la permitida recibirían una carta advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Y a partir de ahí, ya llegaron las multas.
Según los datos ofrecidos en su día la jefatura provincial de Tráfico, sancionó a 19 vehículos durante el mes de abril y 26 durante el mes de mayo. En el caso del primero, estaba dentro de los 30 días 'de gracia' anunciados y el segundo ya ha sido de pleno funcionamiento.
Publicidad
A partir de junio, coincidiendo con el verano, la época de más movilidad, la actividad subió hasta llegar a superar las 200 multas en el mes de junio, siete al día de media. Así se mantuvo hasta septiembre, último dato disponible.
El aparato es la cúspide de un cinturón de radares que rodea la capital y vigila algunos de los principales corredores. Entre ellos, el de tramo de la avenida Lasalle, los dos de Canalejas o la sucesión que se han instalado en Carbajosa de la Sagrada. Por ahora, los ha superado a todos.
Publicidad
Con estas cifras, se ha convertido en el radar que más multa de toda Salamanca y su alfoz. Superará a final de año al radar de tramo de Tejares (754 mutas en un año), a la pareja de Canalejas (90+287) y al de la Vía Helmántica, el más multón de la ciudad el año pasado entre los individuales con 624 sanciones acumuladas. Por encima de todos ellos, el radar de tramo entre Doñinos y Golpeas con más de 6.200 multas al año y que tiene plenamente demostrada su eficacia.
Menos velocidad, similar siniestralidad
En el caso del de la rotonda de E.Leclerc, desde Tráfico hay satisfacción. Según los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la velocidad de circulación se ha reducido ostensiblemente desde que hay un radar; en este lugar se han registrado velocidades de hasta 70 km/h a pesar de las señales, la limitación y el trazado, una curva de poco radio.
Publicidad
Ahora falta conseguir el segundo objetivo, reducir la siniestralidad. Según los primeros datos de Tráfico el número de 'golpes' es similar al de antes en un punto con gran intensidad de tráfico, 20.000 coches de media al día; siguen siendo leves, golpes de 'chapa y pintura', pero no se han reducido todavía.
De momento, y en seis meses, ya se muestra efectivo. No será fácil que calme del todo el tráfico porque allí van a dar los coches que vienen por la ronda sur, procedentes de los polígonos, de Carbajosa de la Sagrada, con dirección a Santa Marta, a los centros comerciales... Es, según Tráfico, la rotonda con mayor intensidad de circulación de toda la ciudad y con un gran volumen de tráfico a las horas punta, «una centrifugadora» de vehículos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión