La radiografía del voto en Salamanca: qué elige el elector joven, rico y preparado
El Partido Popular consechó un éxito rotundo que, sin embargo, varía en función de la renta o la tasa de paro
Las elecciones municipales del pasado domingo dejaron un claro ganador: el Partido Popular arrasaba no sólo en la capital donde conseguía la mayoría absoluta sino también en otros municipios donde lograba hacerse con la alcaldía. Sin embargo, la diversidad política permite analizar los aspectos sociodemográficos de cada zona y conocer al elector de cada municipio. ¿Qué se vota en el pueblo con mayor tasa de paro?¿Y en las localidades con mayores rentas?¿Qué votan los municipios cuya edad media es más baja?¿Influye la tasa de inmigración en el resultado final? Preguntas que ayudan a averiguar el perfil de cada votante tras los comicios resueltos en la provincia de Salamanca.
Publicidad
IU gana en el municipio con más paro
De los pocos pueblos en los que Izquierda Unida ha conseguido la alcaldía en la provincia, resalta que uno de ellos sea el que mayor tasa de paro tiene en Salamanca. Se trata de Terradillas que tiene una tasa de paro del 51,77%. Le sigue Cepeda con un 46,77% de desempleo que también es secundado por la izquierda, en este caso el PSOE. Moriscos, Barbadillo, Peñaparda y Villoruela le siguen teñidos de azul con la alcaldía para el Partido Popular. Entre los diez pueblos de Salamanca donde más paro hay, está bastante igualado la intención de los votantes: cinco para la derecha y cinco para la izquierda.
Barruecopardo es el municipio de Salamanca con menor tasa de desempleo, tan sólo un 2,02%. En este municipio el Partido Popular ha consolidado su plaza y ha aumentado en 1 el número de concejales. Huerta es el segundo pueblo con menor tasa de paro con tan sólo un 2,98% y en este caso, la alcaldía ha sido para el Partido Socialista. En términos generales y tal como refleja la gráfica, el Partido Popular domina en los pueblos donde menor tasa de paro hay mientras que en los municipios donde el desempleo es más acusado, se reparte con la izquierda.
Los inmigrantes votan a la derecha
Fuentes de Oñoro (40,4%), Valverde de Valdelacasa (22,7%) y Villar de Gallimazo (22,4%) son los tres municipios con mayor tasa de inmigración de Salamanca y en los tres la fuerza más votada ha sido el Partido Popular. De hecho, de las diez localidades con más inmigrantes, en ocho han conseguido la alcaldía los azules. Tan sólo el Partido Socialista lidera en Aldea del Obispo (18,8%) y en Mogarraz (11,2%).
División de votos en las poblaciones de mayor renta
No hay un consenso entre los pueblos con mayor renta de Salamanca. El municipio que mayor renta media por persona es San Pedro del Valle con 15.224 euros. Sin embargo, le sigue Morille con el Partido Socialista a la cabeza y Galidno y Perahuy con la formación localista UUGP en la alcaldía. Por el lado contrario, el pueblo con mayor renta media por persona es La Encina con 8.646 euros que lidera el Partido Socialista seguido de Bogajo, Pinedas y Dios le Guarde respaldados por el Partido Popular.
Publicidad
El electorado joven opta por el Partido Popular
Los pueblos con la edad media más joven es Castellano de Moriscos. En este municipio, la edad media es de 35 años y el electorado ha depositado su confianza en el Partido Popular. Igualmente ocurre en Carbajosa de la Sagrada o Moriscos que siguen la senda de la población joven y también se han decantado por los azules para ocupar los respectivos Ayuntamientos. Entre los diez pueblos con población más joven también se cuela Ciudadanos (Doñinos de Salamanca y San Cristóbal de la Cuesta) y el Partido Socialista (Carrascal de Barregas y Monterrubio de Armuña).
Sin embargo, la población mayor no tiene un voto tan dividido. Los diez pueblos con la población más envejecida votan al Partido Popular excepto Monforte de la Sierra que con una edad media de 69 años se decanta por el Partido Socialista. El pueblo con la edad más avanzada que no opta por el bipartidispo es La Zarza de Pumareda que elige a Unión del Pueblo Leonés para llevar el Ayuntamiento de Salamanca.
Publicidad
PP se lleva el voto del electorado más preparado
En los pueblos donde el porcentaje de personas con estudios superiores es mayor, el Partido Popular es la fuerza más votada. Monterrubio de la Armuña y Morille son la excepción al decantarse por el Partido Socialista para alcanzar la alcaldía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión