Borrar
Manuel Hernández, primero por la derecha, junto al otro diputado de Ciudadanos en una legislatura anterior. SH
Ciudadanos no entrará en la Diputación y el PP suma otro diputado en Salamanca

Ciudadanos no entrará en la Diputación y el PP suma otro diputado en Salamanca

Un error del Ministerio atribuyó un escaño en La Salina a la formación naranja que en realidad era para el Partido Popular de la comarca de Salamanca

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 30 de mayo 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada día que pasa el control del PP en al Diputación de Salamanca se hace más férreo. Si prácticamente todos los medios de comunicación anunciaban que la composición de la corporación provincial sería : 14 diputados el PP, 9 el PSOE, 1 Ciudadanos y 1 Vox, lo cierto es que la atribución de un diputado provincial a Ciudadanos era errónea y ese representante le corresponden al Partido Popular, que pasaría a tener 15, es decir tres quintas partes del total de los 25 diputados que se sientan en el Palacio de La Salina.

Al parecer, y según ha confirmado a este periódico Manuel Hernández, secretario de Organización de CS en Castilla y León y que ha conservado la alcaldía de Doñinos de Salamanca, pese a la debacle del partido naranja, el Ministerio del Interior había incluido en su web todos los votos conseguidos por Ciudadanos en la comarca de Salamanca, y aparecían más 7.000 votos, cuando en realidad en ese circunscripción Ciudadanos había logrado alrededor de 3.500.

«Yo había sumado los votos y me sorprendió la información que facilitaba la web del Ministerio. Pero sabía que ese diputado no era nuestro. Es una pena pero es lo que hay, es la realidad de las urnas. No queda otra que seguir trabajando», aseguró Manuel Hernández, al que hubiese correspondido ese sillón de La Salina de haberse confirmado los datos del Ministerio.

Tal y como indicó 'Salamancahoy', el reparto por circunscripciones deja clara la importancia de la capital y su alfoz. Es aquí donde el PP sustenta su mayoría y de los 15 diputados que corresponden a esas circunscripciones logra ahora 9, dos más que en 2019, por 5 del PSOE y otro de Vox.

Los resultados en el resto de circunscripciones no cambian en estas elecciones con respecto a la representación del pasado año, dejando en la circunscripción de Vitigudino un diputado para PP y otro para PSOE, el mismo reparto en Peñaranda; 2 para el PP y 1 para el PSOE en Ciudad Rodrigo, al igual que lo que sucederá en Béjar.

Respecto a la designación de los elegidos, según la información recogida por, tanto PP como PSOE han señalado que el proceso tendrá que abrirse una vez se conozcan los resultados oficiales para que la nueva corporación tome posesión una vez estén constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, una elección que llegará por las circunscripciones de Salamanca,como la más numerosa, junto a las de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda y Vitigudino.

Otra de las incógnitas, es la de quién sera presidente de la Diputación de Salamanca. Javier Iglesias, actual presidente, ha salido elegido concejal en el municipio de San Morales, como ya hiciese hace cuatro años por Salamanca, o por Beleña en 2015, tras dejar la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, por lo que perfectamente podría repetir al frente de la corporación provincial, y todo apunta a que será lo que suceda, aunque no se descarta que pueda haber alguna sorpresa y una nueva cara ocupe la presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios