Borrar
Pérez Alencart, Rodrigues y Pires en el acto celebrado en Castelo Branco. Milola Barata
Ramón García Mateos y José Letria obtienen el Premio de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco

Ramón García Mateos y José Letria obtienen el Premio de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco

El jurado, presidido por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, otorgó cuatro menciones de honor a poetas de Portugal, Brasil, España y Cuba, cuyas obras también serán publicadas

I. L. S.

SALAMANCA

Martes, 21 de febrero 2023, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acaba de comunicarse el fallo de la III edición de este galardón bienal con clara vocación ibérica e iberoamericana, pues reconoce a un libro escrito en portugués y a otro en lengua castellana. A esta convocatoria se presentaron 1123 obras originales procedentes de 19 países. El Salón Noble de la Cámara Municipal de Castelo Branco, entidad promotora del premio, junto con la Junta de Freguesia de Castelo Branco, fue el lugar elegido para comunicar la decisión del jurado, con intervenciones de Leopoldo Rodrigues, José Dias Pires y A. P. Alencart.

En lengua portuguesa el ganador fue José Jorge Letria (Cascais, Cascais, 1951), poeta, periodista, escritor y político lusitano de amplia trayectoria, publicaciones y premios obtenidos. Y lo obtuvo por su libro 'Aviões com nomes de poetas'. En lengua castellana el ganador fue el español Ramón García Mateos (Salamanca, 1960), por su libro 'Retratos y figuraciones'. En las dos ediciones anteriores los ganadores fueron el mexicano Gerardo Rodríguez y el venezolano Ernesto Román Orozco.

El jurado, que estuvo presidido por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, e integrado por Leocádia Regalo, Enrique Cabero Morán, Paulo Samuel, Antonio Pereira, Manuel Nunes, Milola Barata y Victor Oliveira Mateus, propuso la publicación de cuatro Menciones de Honor, dos por idioma, cuyos libros también serán publicados. Se trata de lolas obra 'Tao logo a tela escurece', de Luís Pimentel (Brasil), 'As entranhas da alma proscrita', de Carlos Nuno Granja (Portugal), 'Cuando seamos viento', de J. M. Jaén Bernuz (España) y 'Canción de posguerra', de Rubiel G. Labarta (Cuba).

Todos ellos serán invitados para participar en el III Festival Internacional de Poesía Roiz, que se celebrará en Castelo Branco el próximo mes de julio, donde se hará la entrega de los premios y de los libros publicados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios