Borrar
Edificio del Hotel Gran Vía y sus habitaciones ya reformadas para volver a abrir. SH
El clásico hotel de Salamanca que reabre con interiorismo 'cool' de la marca de moda

El clásico hotel de Salamanca que reabre con interiorismo 'cool' de la marca de moda

El Hotel Gran Vía vuelve a funcionar de forma inminente tras su rehabilitación y reforma, gestionado por Gaiarooms y con la digitalización como bandera

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 25 de agosto 2024, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo que fue un antiguo hotel vuelve a abrir sus puertas como el número 99 de este tipo de establecimientos en Salamanca de la mano de una iniciativa 100% local, con nuevos propietarios y la gestión de una las enseñas turísticas en expansión, que dirige un emprendedor salmantino referente en la digitalización. Se trata del veterano Hotel Gran Vía, que abre de forma inminente tras devolver el lustre al edificio protegido que lo alberga y un nuevo interiorismo, pero subido a las nuevas tendencias en reservas y gestión.

Después de años cerrado, el Hotel Gran Vía está a punto de iniciar una nueva etapa. Lo hará con su reinauguración, que sus promotores quieren que sea antes de Ferias y Fiestas, en la que estrenará fachada rehabilitada, nueva imagen, marca hotelera y gestión digitalizada, pero manteniendo personal en la recepción.

El hotel fue adquirido por un grupo inversor salmantino y será gestionado por Gaiarooms, una de las enseñas turísticas en expansión. La marca ya tiene presencia en Salamanca en pequeños establecimientos, pero esta será su mayor apuesta. Pocos saben que detrás de Gaiarooms hay también un cerebro salmantino, ya que su fundador y CEO es Enrique Domínguez, conocido por el éxito de ElParking, la aplicación de gestión de aparcamientos. Tanto la tecnología de la plataforma digital que se usa para la gestión de reservas y usuarios como la operación está en Salamanca.

Imagen de la Gran Vía

Ahora la apuesta es abrir este hotel en un edificio relevante. Es uno de los que marca la pauta estética de la Gran Vía. Se trata de una edificación recogida en el catálogo municipal, con nivel de protección ambiental, y que es arquetípico de la Gran Vía. Según su ficha, está datado en torno a 1950 y de estilo historicista, como el resto de la calle.

Corresponde con el tratamiento tipo en la acera Oeste de la Gran Vía, es decir, sin soportales. Con su moderado volumen ayuda a configurar el primer tramo de la avenida. Es un edificio de granito en planta baja, sillería de piedra franca, rejerías metálicas y fachada lisa, con decoración barroca.

La fachada restaurada y distintivos de Gaiarooms en el establecimiento. SH
Imagen principal - La fachada restaurada y distintivos de Gaiarooms en el establecimiento.
Imagen secundaria 1 - La fachada restaurada y distintivos de Gaiarooms en el establecimiento.
Imagen secundaria 2 - La fachada restaurada y distintivos de Gaiarooms en el establecimiento.

Lo primero que se hizo fue devolver el lustre a su fachada, con una limpieza completa que le ha sentado muy bien, tras años de cierto abandono. También se han cambiado las carpinterías exteriores respetando la imagen del edificio. Conservando la licencia de hotel, sólo ha habido que pedir licencia para la limpieza exterior y redecorar.

El mayor cambio está en la reforma interior, con una nueva decoración de todas las habitaciones, con un toque 'cool' y moderno alejado de lo que era como hotel y que necesitaba tras años de cierre. Tiene 48 habitaciones luminosas que dan a las tres calles del edificio, Gran Vía, Rosa y Bermejeros. La puesta a punto está casi acabada de cara a abrir antes de que acabe agosto o a principios de septiembre.

Hotel y no apartamentos

Según los vecinos de la zona, el inmueble estaba destinado a apartamentos turísticos y así trascendió en febrero, pero no es exactamente así. Según confirma Domínguez, funcionará como hotel y no como apartamentos; de hecho, conservará la atención en recepción, lo que lo diferencia del fenómeno de los pisos turísticos, aunque funcionará de forma muy ágil aprovechando la digitalización de procesos.

El establecimiento va a conservar su licencia original, de hotel-residencia y con la que se reabre, una tipología ya poco habitual, aunque quedan algunos en Salamanca. Gaiarooms ha firmado un alquiler a largo plazo para gestionarlo los próximos 20 años; el restaurante en su plata baja también reabrirá, alquilado a un tercero. El alojamiento seguirá figurando con la categoría de 1 estrella, pero equipamiento y servicios serán equiparables a un cuatro estrellas.

Cambio total en el interiorismo de las habitaciones. Giaarooms
Imagen principal - Cambio total en el interiorismo de las habitaciones.
Imagen secundaria 1 - Cambio total en el interiorismo de las habitaciones.
Imagen secundaria 2 - Cambio total en el interiorismo de las habitaciones.

La gestión se hará a través de la plataforma Cerberus que centraliza las reservas, pero también otras operativas como informar de que la habitación está disponible, la organización de la limpieza o la posibilidad de contratar servicios externos como un gimnasio o el aparcamiento.

Para Cerberus, como pasaba en ElParking, se llevado todo (tanto tecnología como operación) desde Salamanca. La marca GaiaRooms, ideada por Domínguez durante la pandemia, cuenta ya con 56 establecimientos entre Barcelona, Madrid, Salamanca, León (donde está abriendo) y Bilbao. Suma 750 unidades de alojamiento y más de 2.000 camas en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios