Borrar
El alcalde y Mañueco, con Rivero y Galán, junto a los nietos de Unamuno, ayer mismo. EP
Reconocimiento unánime al «gran trabajo» por Salamanca del rector Rivero
Dimisión del rector de la USAL

Reconocimiento unánime al «gran trabajo» por Salamanca del rector Rivero

Todas las instituciones públicas y privadas y representantes sociales y económicos se deshacen en elogios a la labor del responsable de la institución académica salmantina

I. L. S.

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de la dimisión del rector de la Universidad, Ricardo Rivero, ha pillado por sorpresa a la mayoría de los responsables institucionales de Salamanca y Castilla y León lo que ha desatado un constante chorreo de reacciones a la decisión de Rivero.

Así, desde el Ayuntamiento de Salamanca han agradecido al rector la labor que ha desarrollado durante casi dos mandatos al frente del Estudio salmantino y destacado su implicación y colaboración para el desarrollo de los proyectos de ciudad, así como su trato siempre cariñoso, afable y cercano.

Además, el consistorio subraya la defensa que Rivero ha hecho siempre de los intereses de la Salamanca; desde su combativa postura reivindicando la presencialidad en las aulas durante la pandemia, que sirvió como modelo nacional; hasta su implicación en la exigencia de más recursos para consolidar la industria del español, su reclamación constante de las conexiones ferroviarias que necesita la ciudad o su petición reiterada de una EBAU única.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado en un mensaje en la red social 'X' el agradecimiento por su labor al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. «Gracias Ricardo por tu labor durante todos estos años en la USAL y en favor de la educación de Salamanca y de Castilla y León», ha señalado el presidente autonómico en el mensaje. Asimismo, le ha deseado a Rivero «lo mejor» en su «nueva andadura».

Noticia relacionada

La propia Junta, a través de su consejero de Economía y Hacienda y portavoz , Carlos Fernández Carriedo, ha agradecido el trabajo de Ricardo Rivero y ha destacado que con su labor la «prestigiado» a la universidad y a la Comunidad. Fernández Carriedo se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha defendido la labor realizada por Rivero, cuyo trabajo ha calificado de «estupendo». «Con su trabajo ha convertido a la Universidad de Salamanca todavía más en un referente académico en el ámbito internacional, nosotros nos sentimos orgullosos de las universidades públicas de Castilla y León». Para el portavoz de la Junta Rivero ha realizado un trabajo con el que se ha prestigiado tanto a la universidad como a la Comunidad Autónoma, por lo que le ha deseado «la mejor de las suerte en sus nuevas funciones».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado «la especial implicación» del hasta ahora rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero «a la hora de impulsar proyectos de colaboración conjunta que han contribuido al desarrollo económico y social de la provincia».

En concreto, Javier Iglesias ha recordado la puesta en marcha de iniciativas «tan importantes» como el futuro Campus Agroambiental, que «nace con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento al sector primario».

También, ha añadido que, «juntos», han desarrollado acciones para combatir «directamente el fenómeno de la despoblación» y, como ejemplo, ha citado el Plan de Empleo Juvenil, que «ofrece una oportunidad laboral a jóvenes egresados en los municipios».

También el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, lamentó la marcha de Ricardo Rivero como rector de la Usal. «Por una parte yo lo comprendo, me parece que siete años de rectorado son agotadores y es natural que quiera regresar a la cátedra», señaló en declaraciones recogidas por Ical. 

Por otro lado, mostró su pena por la renuncia de Rivero, persona con la cual reconoció haber mantenido una «relación especialmente cordial» durante los meses en los que coincidieron como homónimos en el cargo. «Yo me he sentido muy acogido y amparado por él», señaló.

Desde el sector empresarial la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y de toda su Junta Directiva han expresado más sincero agradecimiento al rector de la Universidad de Salamanca, por su impecable trabajo al frente de la institución académica. «Institución que, bajo su mandato, siempre ha abanderado la defensa de la unidad, la convivencia y la concordia. Desde CES agradecemos su hospitalidad, su colaboración y su férreo compromiso para trabajar por el desarrollo de Salamanca», afirman. Además, la Cámara de Comercio de Salamanca expresó su más sincero reconocimiento y gratitud hacia Ricardo Rivero. «Su incansable trabajo con la excelencia académica ha sido verdaderamente inspirador para todos nosotros, pero además de esta destacada labor, queremos hacer una mención especial al gran trabajo que ha realizado en pos de la unidad institucional salmantina. Su capacidad para construir puentes y fomentar la colaboración entre diferentes sectores de nuestra comunidad ha sido verdaderamente admirable», aseguran en su comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios