Borrar
Médicos MIR en el Hospital de Salamanca. SH
La reputación del hospital de Salamanca sigue al alza entre los mejores MIR del país

La reputación del hospital de Salamanca sigue al alza entre los mejores MIR del país

Nueve de los futuros residentes entre los 900 mejores expedientes del país han optado por Salamanca, un tercio de todos lo que llegarán a Castilla y León, agotando las plazas en Cardiología y Dermatología

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 8 de abril 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer a largo del día de hoy, lunes 8 de abril, la adjudicación de las primera 900 plazas, las elegidas por los MIR con las mejores notas de todo el país. Y una vez más, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) ha vuelto a ser el más buscado de Castilla y León por los mejores médicos que se disponen a iniciar el MIR en el arranque de la fase de elección de la especialidad y la provincia en la que quieren realizar su residencia durante los próximos años.

En los próximos días se irán conociendo las preferencias del resto de los graduados en Medicina que iniciarán pronto su residencia. En concreto, se puede seleccionar entre las 8.768 plazas que se adjudican en Medicina, pero en el día de hoy se han dado a conocer las preferencias de los 900 médicos MIR con las mejores notas, y de los 27 que ha elegido algún centro sanitario de Castilla y León, 9, un tercio del total, ha elegido Salamanca. Otros ocho han elegido los hospitales de Valladolid (6 el Clínico y dos el Río Hortega), siete León y tres más el de Burgos.

se trata de la misma cifra que en la elección MIR de 2023, cuando 9 médicos eligieron Salamanca entre los 900 mejores, pero en aquella ocasión, el que mejor expediente tenía de los que eligieron Salamanca ocupaba el puesto 31 de toda España, y en esta ocasión ha sido el 26, y es además el primero de toda la región.

Así, echando un vistazo a la web del Ministerio de Sanidad puede comprobarse que el hospital de Salamanca mantiene su reputación como uno de los mejores hospitales no solo de Castilla y León, para aprender la especialidad. Así, entre los 300 primeros MIR de España, el número 26 ha elegido el Complejo Asistencial de Salamanca para desarrollar su residencia en la especialidad Hematología y Hemoterapia, y el número 240 lo hará en la especialidad de Cardiología.

A medida que iban conociéndose la preferencias de los mejores MIR del país, iban saliendo nuevos profesionales sanitarios atraídos por el hospital salmantino. Dos más lo hicieron por la especialidad de Cardiología, hasta completar las tres plazas que se ofrecían cuando solo habían elegido los 600 primeros de los MIR.

Lo mismo ha sucedido con Dermatología, que ya en los últimos años se ha convertido en una de las especialidades más demandadas y en la que también se han agotado ya las tres plazas ofertadas en Salamanca. Las últimas dos plazas elegidas por los 900 mejores MIR del país en Salamanca fue una en Endocrinología y Nutrición y otra en Neurología.

De momento, ninguno de los MIR que ha elegido plaza en Castilla y León se ha decantado por Medicina de Familia, es más, en todo el país de los 90 primeros han sido siete las plazas de medicina familiar y comunitaria que se han elegido.

Habrá que esperar para ver si como sucedió el pasado año, el MIR premia a Salamanca con un pleno de futuros médicos al cubrirse todas las plazas, incluso las de Medicina de Familia. Un éxito que se debe, según las responsables de la formación de los residentes, por la innovación ya la alta tecnología con la que cuenta el nuevo hospital de Salamanca.

Asignación de plazas

La primera de estas plazas, a nivel nacional, ha recaído en Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por la que optó Noelia García, que contaba con la mejor nota. Le siguió Dermatología en Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Santiago de Compostela, que completaron el podium. Dermatología repitió, un año más, como la especializada más demandada, ya que copó la mitad de las primeras diez plazas adjudicadas

190 plazas para Medicina Familiar

La nueva convocatoria de formación especializada en Castilla y León contempla 190 plazas para nuevos profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria, el total de lo autorizado y la misma cifra que hace un año. De esta manera, hay nueve en la gerencia de Ávila, 21 en la de Burgos; nueve en Aranda de Duero; once en la de Miranda de Ebro; 20 en León; nueve en El Bierzo; 12 en Palencia; 18 en Salamanca; ocho en Segovia; 15 en Soria; 20 en Valladolid Oeste; 18 en Valladolid Este; seis en Medina del Campo, y 14 en Zamora.

También la oferta recoge 397 plazas de las 405 previstas para el ámbito hospitalario, frente a las 389 de hace un año, lo que supone ocho más. Serán once en la Gerencia de Ávila; 54 en la de Burgos; 56 en la de León; once en la del Bierzo; 17 en Palencia; 94 en Salamanca; 20 en Segovia; siete en Soria, 50 en Valladolid Oeste; 65 en Valladolid Este, y 12 en Zamora.

Enfermería

Igualmente, Castilla y León convoca 157 plazas de formación en enfermería, de las 167 acreditadas por el Ministerio de Sanidad, cifra que supone el 94%. Así se contemplan 22 de matronas; 30 de salud mental; seis en Enfermería del Trabajo; 14 en el ámbito pediátrico y dos en geriatría. Además, habrá 83 para Enfermería Familiar y Comunitaria, de las 93 permitidas, puesto que no se ofertarán cinco en Soria, quedándose con nueve de las 14 totales; tres en Aranda de Duero, que se queda con tres, y dos en Miranda, que dispondrá de tres.

Por lo que se refiere a las seis especialidades formativas de Enfermería (EIR), hay siete plazas en Ávila, 12 en Burgos, tres en Aranda, otras tantas en Miranda, 22 en León, diez en El Bierzo, ocho en Palencia, 19 en Salamanca; nueve en Segovia, diez en Soria, 20 en Valladolid Oeste, 29 en Valladolid Este, una en Medina del Campo, y cuatro en Zamora.

El proceso de adjudicación de plazas en Enfermería empezó el pasado jueves, 4 de abril, y ya se han cubierto 3.687 puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios