Borrar
Desbordamiento de El Tormes. José Manuel García
Los ríos de Salamanca superan la borrasca Juan y caen de la lista de avisos

Los ríos de Salamanca superan la borrasca Juan y caen de la lista de avisos

La Confederación Hidrográfica del Duero saca de los ríos vigilados al Almar y al Tormes, este sábado en aviso amarillo

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 21 de enero 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce y nunca mejor dicho porque la Confederación Hidrográfica del Duero ha actualizado esta mañana la lista de ríos de Castilla y León que deben ser vigilados. En esa publicación, este sábado se encontraban el río Almar -que llegó a estar en nivel naranja- y el río Tormes, que alcanzó el nivel amarillo al duplicar en 24 horas su caudal. De hecho, la CHD advertía sobre la necesidad de vigilar con atención El Tormes al aumentar su nivel de forma considerable.

En el caso de la capital, el desbordamiento hizo que varios curiosos se acercaran a la orilla para fotografiarlo. Un espectáculo que se replicó también en el arroyo del Zurguén donde los viandantes no acostumbran a verlo con tanta densidad y aprovecharon en un frío pero soleado paseo invernal para disfrutar de una estampa poco común.

Este domingo, aunque el caudal del Tormes sigue siendo abundante, es menor que lo registrado en el día de ayer. Ha bajado el nivel medio metro y el caudal se ha reducido en 90 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el río Almar, otro que preocupaba a la CHD también ha bajado de nivel respecto a este sábado. Casi un metro menos de nivel y el caudal lleva tres veces menos.

El panorama se irá reajustando en los próximos días puesto que no se esperan precipitaciones en la capital. La AEMET ha informado que se aproxima un bloqueo anticiclónico que evitará las entradas de borrascas atlánticas, por lo que no habrá lluvias. Así, el único aporte de agua a los ríos será de un deshielo muy lento debido al aumento de temperaturas.

Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene a primera hora de hoy nueve avisos por crecidas, frente a los 16 que llegó a tener ayer y mantiene en nivel rojo ya solo el Adaja en Valdestillas y el Cega en Megeces, ambos en la provincia de Valladolid.

Asimismo y según la última información facilitada por el organismo de cuenca hay nivel naranja en el Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, en Valladolid, y en el Eresma en Coca, en Segovia.

La CHD informa de nivel amarillo en el Adaja en Olmedo y el Zapardiel en Medina del Campo, en Valladolid, y en el Duero en San Miguel del Pino, en la provincia vallisoletana, y en Toro, en Zamora.

El organismo recomienda especial atención a la evolución del Cega en Megeces, el Duratón en Sepúveda y el Adaja en Valdestillas y agudas abajo de los tres ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios