Borrar
Imagen de la crecida de El Tormes. José Manuel García

Salamanca

El río Almar en nivel naranja y el Tormes en amarillo al duplicar en 24 horas su caudal

La Confederación Hidrográfica del Duero recomienda aumentar la vigilancia del Tormes que presenta una importante crecida

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 20 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Actualización: Los ríos de Salamanca superan la borrasca Juan y caen de la lista de avisos

La Confederación Hidrográfica del Duero sube de nivel amarillo a nivel naranja el río Almar, en Alconada, debido a la crecida provocada tras días de lluvias. El temporal ha provocado que duplique el caudal que pasa de 1,32 metros a 2,21 metros y de 20,13 metros cúbicos por segundo a 47,38 metros cúbicos. Un balance que alerta de una crecida evidente del río y por ello, el aviso hidrológico aumenta de categoría con el fin de extremar las precauciones.

Igualmente, el Tormes también es objeto de la preocupación de la Confederación Hidrográfica del Duero y advierte que se recomienda aumentar la vigilancia por los caudales elevados, sobre todo a su paso por Encinas de Abajo. Actualmente se encuentra en aviso amarillo y desde este viernes ha aumentado casi un metro su nivel: pasa de 2,5 metros a 3,20 metros este sábado. Igualmente, duplica su caudal con 333,83 metros cúbicos por segundo. Una situación que ha llamado la atención de los viandantes quienes han aprovechado para fotografiar y admirar el río a su paso por el Puente Romano.

Los ríos que hace unos días preocupaban a la Confederación Hidrográfica del Duero ya han rebajado su caudal y no presentan ningún aviso activo. Se trata de el Huebra en Saucelle que llegó a estar en nivel rojo por un nivel de 10 metros y un caudal de 500m3/segundo. La CHD alertó en su momento de posibles crecidas en ríos de montaña de la provincia y de lo que iba a ocurrir: el aumento de niveles transmitido aguas abajo. Y así ha ocurrido.

En Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel rojo la situación de los ríos Duratón y Eresma en Segovia, en concreto en la salida de Las Vencías y en Sepúlveda y en Bernardos y Coca, respectivamente, y el Adaja, en Olmedo (Valladolid), por las crecidas experimentadas debido al temporal, según el último parte del organismo de cuenca recogido por Europa Press.

La estación situada a la salida del embalse presenta a primera hora de la mañana de este sábado un caudal de 90,56 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia ascendente. Mientras, la estación de Sepúlveda, también en Segovia, registra un caudal de 65,64 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia estable. El río Adaja, por su parte, cuenta con un caudal de 57,62 metros cúbicos por segundo (m3/s) y mantiene una tendencia ascendente.

En el caso del río Eresma, las estaciones situadas en Bernardos y Coca registran 154,16 y 129,52 metros cúbicos por segundo (m3/s) con tendencia ascendente y descendente, respectivamente. También se encuentran en nivel naranja los ríos Adaja, en Ávila y Arévalo y el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios