
Salamanca
El río Almar en nivel naranja y el Tormes en amarillo al duplicar en 24 horas su caudalLa Confederación Hidrográfica del Duero recomienda aumentar la vigilancia del Tormes que presenta una importante crecida
Actualización: Los ríos de Salamanca superan la borrasca Juan y caen de la lista de avisos
La Confederación Hidrográfica del Duero sube de nivel amarillo a nivel naranja el río Almar, en Alconada, debido a la crecida provocada tras días de lluvias. El temporal ha provocado que duplique el caudal que pasa de 1,32 metros a 2,21 metros y de 20,13 metros cúbicos por segundo a 47,38 metros cúbicos. Un balance que alerta de una crecida evidente del río y por ello, el aviso hidrológico aumenta de categoría con el fin de extremar las precauciones.
Igualmente, el Tormes también es objeto de la preocupación de la Confederación Hidrográfica del Duero y advierte que se recomienda aumentar la vigilancia por los caudales elevados, sobre todo a su paso por Encinas de Abajo. Actualmente se encuentra en aviso amarillo y desde este viernes ha aumentado casi un metro su nivel: pasa de 2,5 metros a 3,20 metros este sábado. Igualmente, duplica su caudal con 333,83 metros cúbicos por segundo. Una situación que ha llamado la atención de los viandantes quienes han aprovechado para fotografiar y admirar el río a su paso por el Puente Romano.
Los ríos que hace unos días preocupaban a la Confederación Hidrográfica del Duero ya han rebajado su caudal y no presentan ningún aviso activo. Se trata de el Huebra en Saucelle que llegó a estar en nivel rojo por un nivel de 10 metros y un caudal de 500m3/segundo. La CHD alertó en su momento de posibles crecidas en ríos de montaña de la provincia y de lo que iba a ocurrir: el aumento de niveles transmitido aguas abajo. Y así ha ocurrido.
En Castilla y León
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel rojo la situación de los ríos Duratón y Eresma en Segovia, en concreto en la salida de Las Vencías y en Sepúlveda y en Bernardos y Coca, respectivamente, y el Adaja, en Olmedo (Valladolid), por las crecidas experimentadas debido al temporal, según el último parte del organismo de cuenca recogido por Europa Press.
La estación situada a la salida del embalse presenta a primera hora de la mañana de este sábado un caudal de 90,56 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia ascendente. Mientras, la estación de Sepúlveda, también en Segovia, registra un caudal de 65,64 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia estable. El río Adaja, por su parte, cuenta con un caudal de 57,62 metros cúbicos por segundo (m3/s) y mantiene una tendencia ascendente.
En el caso del río Eresma, las estaciones situadas en Bernardos y Coca registran 154,16 y 129,52 metros cúbicos por segundo (m3/s) con tendencia ascendente y descendente, respectivamente. También se encuentran en nivel naranja los ríos Adaja, en Ávila y Arévalo y el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid).
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.