Borrar
Una persona observa el nivel que ha alcanzado el río en la zona del Puente Romano de la capital salmantina SH
Alerta por importantes crecidas en tres ríos de Salamanca

Alerta por importantes crecidas en tres ríos de Salamanca

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero avisa de aumentos de caudal en el Águeda, el Huebra y el Tormes

Jueves, 18 de enero 2024, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, ha indicado que, pese a encontarnos en una semana muy inestable a consecuencia del paso de varias borrascas, los incrementos de caudal en la cuenca están siendo pertinentemente vigilados. No obstante, advirtió hoy de importantes crecidas en los ríos de montaña de Salamanca y Ávila durante el fin de semana, con especial atención al Águeda, el Huebra, el Tormes y el Adaja, sin descartar aquellos en otras zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid.

Estas crecidas se suman al episodio que tuvo en alerta naranja y posteriormente en aviso nivel rojo el cauce del Huebra en Saucelle por un nivel de 10 metros y un caudal de 500 m3/segundo. Ahora la CHD alerta de importantes crecidas en las provincias de Salamanca y Ávila, sin descartar episodios en zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid durante el fin de semana.

Esta situación llega a causa de una nueva borrasca que atravesará la cuenca desde el viernes y que dejará precipitaciones más intensas otra vez en la mitad sur, esta vez acompañadas de un descenso de temperaturas que puede provocar incluso nevadas a cotas relativamente bajas. Este hecho, reunido a la alta saturación del terreno de manera especial en el suroeste de la cuenca y a las precipitaciones previstas, podría causar nuevos desbordamientos en esas zonas.

Sin embargo, dada la «poca acumulación» de nieve que existe no se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, «aunque no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos de la mitad sur debido a las ondas decrecidas que han generado las borrascas pasadas», expuso la presidenta del organismo de cuenca.

«Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente, debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal», opinó Lafuente, quien informó de que este episodio cuenta con la vigilancia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación.

Antes del fin de semana difícil que se espera, hoy jueves habrá un «relativo paréntesis» de precipitaciones. Pasado este tren de borrascas, «todo apunta a un tiempo más estable y frío a partir del próximo sábado».

Lafuente ha añadido, además, que para la jornada de hoy, jueves 18 de enero, se prevé un paréntesis de precipitaciones; tampoco se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos aunque, eso sí, no se descarta que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos sur debido a borrascas anteriores.

De cara a este viernes, 19 de enero, se prevé que volverán las precipitaciones abundantes a mitad sur e irán acompañadas de un descenso de temperaturas que pueden provocar nevadas en cotas bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios