Borrar
Las fuertes lluvias dejan algunas inundaciones. ICAL
La CHD vuelve a rebajar a amarillo el aviso por la crecida del río Huebra en Salamanca

La CHD vuelve a rebajar a amarillo el aviso por la crecida del río Huebra en Salamanca

Su caudal ha bajado a los 225 m3/s y los ocho metros de altura tras una noche con precipitaciones de hasta 45 litros en la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 17 de enero 2024, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso por la crecida en el río Huebra fue rebajado a última hora de ayer a nivel amarillo, tras haber aumentado hasta el nivel rojo tras convertirse este cauce en el más desbordado de todo el sistema del Duero. Según los avisos de la CHD, ayer por la tarde este río a su paso por Saucelle lleva más de 500 m3/segundo de agua y ha superado los diez metros de altura, tres metros más que este martes.

Sin embargo, poco antes de las nueve de la noche, la Confederación Hidrográfica del Duero volvía a rebajar el aviso a color amarillo, después de que el caudal del río hubiese bajado a 224 m3/segundo y la altura hubiese descendido hasta los 8,2 metros.

La situación había ido empeorando a lo largo de las horas y, entre las 14.00 y las 15.00 horas, el Huebra ha logrado superar los diez metros de nivel y llevaba un caudal de casi 600 m3/s, el más alto de todos los ríos de la comunidad en alerta. De hecho, esa altura y caudal eran los más alto de lo que va de año en el punto de medición de Saucelle. Sin embargo, a última hora de la tarde comenzaron a descender.

En el caso de Salamanca, las acumulaciones son hoy muy altas, con 45 litros en Navasfrías, 33 litros en Bañobárez, más de 20 litros en Pedrosillo, El Maíllo o Vitigudino y más de 5 en la capital y Matacán.

Eso se ha notado de forma inmediata esta mañana cuando, a primera hora, la CHD daba su primera alerta. Además, y aunque ha llovido mucho menos que en la provincia, el campo de fútbol Reina Sofía ha aparecido totalmente encharcado en algunas zonas, lo que obligará a trabajar en su drenaje de cara al partido de Copa entre Unionistas y FC Barcelona.

1 /

Situación en la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigila desde esta mañana el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso naranja en el río Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, en Segovia, así como del Eresma, en la presa de El Pontón, y la capital segoviana. A estas se sumaba el Huebra en Saucelle (Salamanca), según recoge el parte emitido por el organismo regulador a las 08.45 horas.

En concreto, el Duratón presenta un nivel de 1,76 metros y un caudal de 37,15 metros cúbicos por segundo en el embalse de Las Vencías y se prevé que se estabilice.

El Eresma, alcanza un nivel en El Pontón de 1,35 metros y un caudal de 24,09 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a alza, y en la capital segoviana, de 2,30 y 27,58, respectivamente. Además, el Huebra pasa por Saucelle (Salamanca) con un caudal de 285,86 metros cúbicos por segundo y un nivel de 8,66 metros, con una tendencia al alza.

Igualmente, la CHD las crecidas han activado los avisos amarillos en los ríos Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), el Cega en Megeces (Valladolid), el Eresma en Valsaín, Bernardos y Coca (Segovia) y el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid).

Asimismo, la CHD prestará «especial atención» al río Esgueva porque en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid, con la posibilidad de que la estación de aforos en la capital supere los umbrales de aviso amarillo a lo largo del día de hoy. Esto supone que haya una «alta» probabilidad de que los paseos laterales inferiores, ubicados dentro de su encauzamiento, se vean afectados por la crecida, con «desbordamientos puntuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios